Luz ahora: 0,04250 €/kWh

POZOS (León)

Segador - afilando

SIEGA DE LA HIERBA:
La siega, se realizaba entre los últimos días de Junio y mediados de Julio. Se aprovechaban sobre todo las primeras horas del día, ya que era cuando menos calor había, y la hierba se encontraba húmeda por el rocío del alba. Poco a poco, estos hombres, iban dejando el "Maraño", el cual más tarde las mujeres Y niños se encargaban de "derramar", con una "tornadeira" de madera o un palo común.

En los momentos de descanso, se aprovechaba para clavar la "birgonia" y así poder picar la guadaña para poder proseguir la siega.

Cuando ya han pasado varios días de siega y la hierba ya estaba seca, se preparaba el carro o la carreta colocándole las "bariellas" con e unos "estadullos" largos y puntiagudos para clavar en ellos el gran volumen de hierba y que posteriormente se ataba con varias vueltas del "rejo". Cuando de llevaban a los pajares la hierba se metía por el "bucarón" con el "forcón".

Cabe decir que éste era uno de los trabajos más duros, ya sea por el calor, o por el polvo provocado por la hierba seca. ... (ver texto completo)
afilando la guadaña con la piedra que llevaba en la cudeira, para segar la hierba seca de los barreiros.