Luz ahora 0,14500 €/kWh

POZOS (León)

Cola caballo

Foto en los proas de la llama y se da o se daba en los prados de la cabañella y de pomar.
PROPIEDADES MEDICINALES: La cola de caballo es una planta mineralizante, antaño utilizada para el restablecimiento de los afectados de tuberculosis. Algunos de los ácidos que contiene resultan útiles para contener las hemorragias (ácido péptico y galico). También actúa como diurético tico gracias a su contenido en sílice y potasio.

RECOLECCIóN: En primavera, deben cortarse los tallos verdes y largos (los que se ramifican; los otros deben dejarse para facilitar la reproducción). Se pueden guardar ... (ver texto completo)
PROPIEDADES:
Astringente, diurética, antihemorrágica, purificadora de la sangre, regeneradora de las células muertas, cicatrizante.


INDICACIONES:
Enfermedades en que interesa activar las funciones de los riñones, retención de líquidos en los tejidos, gota, reumatismos, ciáticas, artrosis, artritis, lumbagos, afecciones del estómago, menstruaciones excesivas, almorranas sangrantes, vómitos de sangre, al exterior en compresas sobre los abscesos, úlceras varicosas y purulentas, eczemas, orzuelos.

Comentario de Manuel Lezaeta:"Una de las plantas medicinales, sin lugar a dudas, más poderosa en la piel y la sangre.Purifica la sangre, límpia el estómago, hígado y riñones, detiene las hemorrágias internas y externas, cura heridas recientes, úlceras malignas, cicatriza poderosamente las heridas, (es asombrosa la facilidad con que cicatriza y cierra las heridas, por antiguas que sean, lavándolas con el agua de la COLA DE CABALLO."
USOS: Al interior es muy útil contra las hemorrágias internas, llagas de estómago, úlceras, etc, en cuyos casos se hervirá una cucharada sopera por taza de agua durante 2 o 5 minutos. Luego dejaremos que repose 5 o 10 minutos, la colaremos y beberemos a sorbos tres tazas al día. Al exterior es muy efectiva sobre los abscesos, úlceras varicosas, eczemas, orzuelos, heridas con cicatriz, golpes con sangre, torceduras dolorosas. En estos casos se aplica en compresas empapadas del caldo de hervir la planta, sobre la zona afectada, renovándola cuando enfríe. En las hemorrágias nasales, aspirar por la nariz profundamente el vapor que emana de la olla a fuego lento, durante uno o dos minutos. La hemorrágia cesará en breve. Para no caer en enfermedades reumáticas o artríticas, beber a diario agua de COLA DE CABALLO. Tres tazas al día. Una, mínimo.
Para prevenir y curar las varices, beber una taza mínimo al día y sumergir las piernas en el agua de la bañera con agua de COLA DE CABALLO.
Para los tumores es muy apropiado la preparación de barro con infusión de cola de caballo.
Las personas con un sólo riñón, deberían de tomar diariamente COLA DE CABALLO para facilitar el trabajo al riñón y la eliminación de las toxinas.
Los que sufren de hidropesía o retención de líquido en los tejidos, curarán la enfermedad bebiendo durante 21 días seguidos tres tazas de COLA DE CABALLO y zumo de limón en ayunas.
Las mujeres que sufren de menstruaciones excesivas, regularán esta funíón perfectamente bebiendo tisanas de COLA DE CABALLO con salvia a razón de una parte de salvia por dos de COLA DE CABALLO.
Es curioso que las vacas y caballos que comen equiseto sufren algunas molestias y trastornos. El equiseto alto con tallos del grosor de un dedo, procede de pastos y prados pantanosos o de suelos alpinos. Es venenoso y solo se puede utilizar para usos externos, no debiendo ser ingerido interiormente nunca. En épocas anteriores, las vajillas de estaño se limpiaban con esta hierba, por lo cual en Centroeuropa se la denomina también como "hierba del estaño".
Comentario de María Treben: "Todas las personas que han rebasado los cuarenta años deberían escuchar mi consejo y beber una taza diaria de COLA DE CABALLO. De esta manera se toman medidas contra la artritis, el reuma y enfermedades de las articulaciones, contra fenómenos de desgaste que aparecen con la edad.
Contra la debilidad general se bebe una tisana de COLA DE CABALLO al día. Contra el vello también es muy eficaz de la siguiente manera: Se ponen en maceración 100 gramos de COLA DE CABALLO durante 12 horas en un cubo de 5 litros de agua fría. A continuación se cuela, se calienta y se vierte sobre la bañera. El nivel de la bañera será lo suficientemente alto que cubra los riñones de la persona. La duración del baño de asiento será de 20 minutos. Después, y sin secarse, se envuelve en una toalla y se suda en la cama durante una hora.
Los baños de asiento de COLA DE CABALLO activan la función de los riñones. Contra la hemostasis o restaño de la sangre se debe beber tisana de COLA DE CABALLO.
El efecto hemostático de la COLA DE CABALLO fue alabado ya por el famoso médico naturalista Kneipp.
Contra la bronquitis está indicado el equiseto tres tazas al día en indusión. Contra la depresión se deja en maceración durante 12 horas en agua fría 100gramos en 5 litros de agua. Se añade a la bañera y se sumerge 20 minutos.No secarse, envolverse con una toalla.
La esencia de equiseto menor es un antídoto de eficacia probada contra el sudor de pies. También es eficaz el baño de pies con el agua de hervir la planta.
Contra la caspa se utiliza la infusión de la planta sobre el cuero cabelludo, y a continuación y sin secarse se frota con aceite de oliva.
Las gárgaras de la COLA DE CABALLO están recomendadas contra la estomatitis ulcerosa.
Los panadizos se tratan con lavados y baños de COLA DE CABALLO.
Las madres jóvenes pueden padecer trastornos visuales después de un parto difícil. Ello se debe al gran esfuerzo de los riñones. En esta situación son útiles los baños de asiento con equiseto menor.
Contra la esclerosis María Treben recomienda dos tazas diarias de COLA DE CABALLO.
Contra las heridas mayores se recomienda un baño de COLA DE CABALLO. Una taza diaria de COLA DE CABALLO es muy recomendable contra la adenoma. Contra la artritis se bebe una taza de tisana de COLA DE CABALLO media hora antes del desayuno y media hora antes de la cena.
Contra los dolores de cartílago intervertebral se realizará un baño de asiento de COLA DE CABALLO a la semana.
Contra la sicosis o sarna de los barberos se tomarán baños y lavados de COLA DE CABALLO.
Contra las dolencias de páncreas se harán apósitos de COLA DE CABALLO.
Contra la arenilla dice María Treben que la COLA DE CABALLO es el remedio más rápido, si se beben dos tazas diarias y se practica un baño de asiento con la planta una vez cada tres días. No falla.
Contra la cistitis van muy bien los vapores de COLA DE CABALLO.
Contra las hemorrágias de matriz, pulmón, estómago o hemorroides es importante beber infusión de COLA DE CABALLO.
Contra el cáncer de mama María trben y Manuel Lezaeta recomiendan compresas de COLA DE CABALLO bien calientes durante la noche.
Lo mismo, o sea en compresas, contra el cáncer de intestinos.
Contra los herpes se recomienda lavados de COLA DE CABALLO.
Contra los ataques biliares usar apósitos de COLA DE CABALLO.
Contra los síntomas de desgaste de las articulaciones, se beberán dos tazas de COLA DE CABALLO repartidas durante el día.
Contra la deformación de las articulaciones. Los apósitos de equiseto menor vaporizado son un remedio eficaz contra los tumores y las úlceras incluso las cancerosas.
Contra la retención de orina lo mejor es el baño de asiento con la COLA DE CABALLO.
El asma se cura en la actualidad con apósitos durante la noche sobre la parte del hígado.
OTRAS ENFERMEDADES:Cáncer de los testículos, ciática, osteomalacia, cólicos, afecciones hepáticas, cáncer de hígado, leucemia, hemorragias pulmonares, dolencias pulmonares, tuberculosis pulmonar, afecciones tuberculosas de la piel y de las mucosas, cáncer linfático, hemorrágias gástricas, cáncer de estómago, amigdalitis, inflamaciones de la mucosa bucal, pielitis purulenta, dolencias renales, supuraciones renales, nefritis, cáncer de pulmón, atrofia renal, cáncer de tiroides, esquizofrenia, inflamaciones de la bolsa sinovial, cataratas, delirio furioso, tuberculosis, cáncer ginecopático, ideas delirantes, hidropesía o retención de líquido en los tejidos, quistes.
COMENTARIO DEL DR. MANUEL LEZAETA: "La COLA DE CABALLO purifica la sangre, límpia el estómago, hígado y riñones, detiene las hemorrágias y cura heridas rtecientes y úlceras malignas. Tratamos esta planta en mi libro porque sin duda es la más eficaz y tiene más valor. En algunas regiones de chile se la conoce con el nombre de canutillo. Prospera en terrenos arcillosos, prados húmedos y a orillas de los ríos, pudiéndose recoger en cualquier época del año. Tiene muchísimas aplicaciones y se puede combinar con casi todas las demás plantas, aumentando así su extraordinaria eficacia. Puede usarse, no solamente el agua en que se ha hervido, sino también el vapor y la misma planta. Su acción purificadora en heridas y úlceras, derivativa en compresas y vapores y cicatrizante de lesiones, siendo un auxialiar valiosísimo para aliviar toda clase de dolencias especialmente úlceras malignas. Es asombrosa la facilidad con que cicatrizan las heridas, por antiguas que sean, lavándolas con el agua del cocimiento de la COLA DE CABALLO, que favorece la formación de tejidos nuevos, al contrario que los desinfectantes, que por matar los micribios, matan las débiles células de los tejidos en formación, eternizando así el proceso curativo.

Dice el padre Tadeo: "Su acción es por demás prodigiosa y sería cuento de nunca acabar el querer traer a colación todas las curaciones, y verdaderamente estupendas, efectuadas con sólo el auxilio de esta humilde hierbecilla. Hace ya algún tiempo, a un pobre muchachito se le cortó el dedo índice de la mano derecha en una máquina aserradora, pero en tal forma, que el dedo quedó colgando por la base con sólo un pedacito de piel. Entonces quise ver hasta dode llegaba la eficacia de la limpiaplata y tomando al niño por mi cuenta le entablille el dedo y le fuí aplicando nada más que compresas de esta planta. A los pocos días, el dedo estaba perfectamente unido y se podía mover en todas direcciones, sin asomo siquiera de dolor. Otra vez arranqué de las garras de la muerte con el vapor de esta planta a una persona que sufría hemorrágia y estaba desahuciada de los médicos. Y así podría continuar la lista de hechos admirables.

Para las contusiones, hinchazones, heridas y llagas pútridas y cancerosas, es remedio excelente sobre toda ponderación, lavarlas con agua de limpiaplata y colocar sobre ellas compresas o cataplasmas de la misma planta.

En los trastornos, descomposiciones y vómitos de sangre, como también en los casos de fiebre, produce eficaz resultado el té de limpiaplata. Finalmente para las enfermedades del hígado, riñones, bazo y vejiga, para las obstrucciones de las vías urinarias, para los cálculos, arenillas, almorranas, estancamientos de sangre, fetidez de aliento, purificación del estómago, cáncer, lupus y otras enfermedades cutáneas, se obtienen efectos segurísimos con el agua, el vapor o las compresas de la COLA DE CABALLO".

NOTA: Cuando se prepara esta planta, hay que hacerla hervir durante algunos minutos y la misma hierba puede servir para dos cocimientos.

(ir Sisa para EcoAldea). ... (ver texto completo)
Cola de caballo equisetum.