Cómo funciona?
La genciana contiene algunas de las sustancias más amargas conocidas, en especial los glicósidos gentiopicrina y amarogentina. Se piensa que estos compuestos estimulan la función digestiva al aumentar la salivación y favorecer la producción de ácidos estomacales y enzimas digestivas. Como resultado, se usan especialmente cuando hay niveles bajos de ácido estomacal. El sabor de los componentes amargos de la genciana se puede detectar aunque se diluyan 50, 000 veces. Además de estimular la secreción de saliva en la boca y de ácido clorhídrico en el estómago, la gentiopicrina puede proteger el hígado. Se considera útil para estimular el apetito y para la indigestión, según la monografía de la Comisión E del gobierno alemán.
¿Cuál es la dosis usual?
Se puede tomar en tintura, 20 minutos antes de cada comida, hasta un total de 1 a 3 ml (1/4 a 1/2 cucharadita) al día.
También se pueden tomar de 2 a 4 gramos al día de la raíz entera. Como las cápsulas de la planta no estimulan las papilas gustativas, es posible que no tengan el mismo efecto que otras presentaciones.
¿Existen efectos secundarios o contraindicaciones?
Las personas que tengan un exceso de ácido estomacal, agruras, úlcera péptica o gastritis no deben tomar genciana, a menos que sea bajo supervisión médica.
Al momento de escribir este artículo, no existían interacciones bien documentadas de algún medicamento con genciana.
... (ver texto completo)