3 meses GRATIS

POZOS: Romero (Rosmarinus officinalis) Esta planta la podemos...

Romero (Rosmarinus officinalis)
Esta planta la podemos encontrar por toda la Alquería de Morayma, especialmente a su entrada: Es otro viejo conocido de la medicina popular. Por su abundancia ha sido usado desde la más remota antigüedad para múltiples dolencias. Preferiblemente son usadas las sumidades floridas; es decir las partes tiernas de las ramas que poseen flores.

Tiene propiedades estimulantes en casos de cansancio crónico; mejora la memoria, es digestivo, estimula el funcionamiento del hígado y estimula el apetito. Dado sobre la piel mezclado con aceite o con alcohol (el famoso alcohol de romero), es antirreumático y mejora la circulación aportando calor en tiempo frío. Además, el alcohol de romero se ha usado contra la caída del cabello por el efecto estimulante de la circulación sanguínea. Como aromática y condimentaria es suficientemente conocida por usarse en la cocina para guisos y salsas.

Recetas:



Alcohol de romero: La forma más sencilla es llenar un tarro de romero fresco y cubrirlo de un aguardiente de buena calidad dejándolo en un lugar cálido durante 15 días y filtrar. Puede usarse para friegas en articulaciones doloridas, lumbagos provocados por el frío y la humedad y en golpes.

Aceite de romero: Llenar un tarro de romero fresco y cubrir con aceite de oliva virgen. Dejar el sol durante 40 días y colar. Puede usarse en golpes, como protector y desinfectante de heridas y llagas y para masaje en reuma y articulaciones doloridas. En tiempo frío previene enfriamientos si se usa para masajear los pies.


También puede usarse como condimento en ensaladas y guisos.