PLANTAS PARA LA ARTRITIS REUMATOIDE
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de evolución imprevisible en la que se produce la inflamación de las articulaciones menores de las extremidades, afectando también a otros órganos del cuerpo:huesos, tendones, etc.
SíNTOMAS:
Los síntomas se producen intermitentemente combinando momentos en que se manifiesta la enfermedad con otros en que no produce síntoma alguno.
Síntomas articulares: dolor articular intermitente, rigidez matutina con sensación de miembros pesados, inflamación de las articulaciones con calentamiento de las mismas, debilidad muscular y , en estados más avanzados, deformaciones de las articulaciones ( desviación cubital, dedo en cuello de cisne ...)
Síntomas no-articulares: nódulos subcutáneos , especialmente en las rodillas y codos, anemia, especialmente en periodos de ataque de la enfermedad, y, en algunos casos, aumento de plaquetas. En casos muy avanzados, inflamación de las venas ( vasculitis ) con aparición de úlceras en las manos o pies.
CAUSAS:
- Se desconocen
Fitoterapia
La artritis reumatoide es una enfermedad que, siendo crónica, como hemos visto, tiene un pronostico impredecible una vez ha hecho su aparición. Existen casos en los que la enfermedad aparece en brotes intermitentes a lo largo de toda la vida del paciente; en otros casos estos ataques se realizan muy distanciados en el tiempo unos de otros y en otros casos la enfermedad no vuelve a remitir. La fitoterapia iría destinada tanto a prevenir en todo lo que sea posible la aparición de la enfermedad y en favorecer las condiciones de vida del paciente que la sufre.
Uso interno
Jengibre ( Zingiber officinale) El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide ( Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g)
Plantas depurativas: Muy adecuadas para ayudar a superar los efectos desagradables que conlleva la aparición de la enfermedad, especialmente en lo que se refiere a la acumulación de líquidos en las articulaciones.
La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.
Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)
Achicoria (Cichorium intybus) ( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. De raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)
Bistorta: ( Polygonum bistorta L.) (Decocción de 5 gr de rizoma . Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)
Boj ( Buxus sempervirens L.) Decocción de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al día, repartida en 4 tomas. No tomar durante el embarazo!!
Brecina ( Calluna vulgaris L. ) Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.
Cerezo: ( Prunus avium L.) Decocción o infusión de pedúnculos florales.
Cola de caballo ( Equisetum arvense L.) Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
Enebro ( Juniperus communis L.) Decocción durante 12 minutos de una cucharada de bayas secas trituradas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día. No tomar durante el embarazo!!
Filipéndula ( Filipendula ulmaria L. ) Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salícilico - Tomar 4 tazas al día fuera de las comidas.
Gatuña ( Ononis spinosa L.) ( Decocción al 5 % de la raíz seca. 5 tazas al día)
Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces )
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Ortiga ( Urtica dioica L) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
Primavera ( Primula officinalis Hill. = Primula veris L ) ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)
Sanguinaria (Paronychia sombrero (Hacq.) Kerner ) Infusión de una cucharada de postre de sumidades floríferas. Tomar tres tazas al día.
Saponaria ( Saponaria officinalis L.) Decocción de 50 gr. De hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al día )
Sauce ( Salix alba, Salix purpurea ) ( Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día )
Verbena ( Verbena officinalis L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo !!!
Plantas antirreumáticas: Son aquellas que ayudan a prevenir la aparición de estas enfermedades porque presentan en su composición componentes antirreumáticos . Entre todos ellos mencionaríamos los siguientes:ácido ascórbico, ácido salicílico, ácido anísico, timol, cineol, mentol, lupeol o triptofano. Usar estas plantas con frecuencia constituye una buena manera de prevenir la aparición de enfermedades reumáticas)
Plantas ricas en ácido ascórbico
Entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:
Ajo ( Allium sativum L.) ( 6 gotas al día de extracto fluido. Comer dientes de ajo)
Borraja ( Borago officinalis L.) .( Infusión durante 30 minutos de 15 gr. De hojas secas. Tomar una taza después de las principales comidas)
Cebolla ( Allium cepa L) ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. De cebolla machacada en un litro de vino)
Col : (Brassica oleracea L.) ( Realizar una decocción de media hora con los elementos mencionados anteriormente y tomar a discreción varias veces al día)
Coriandro: ( Coriandrum sativum L.) ( Infusiones de los frutos secos, utilización de los frutos en la cocina)
Haba : ( Vicia faba L.) ( Decocción de 10 gr. De flores secas en 1/4 de litro de agua. Beber la cantidad que se desee:) o las vainas tiernas ( En doble proporción de la planta tierna vista anteriormente. Tomar la cantidad que se desee.).
Higuera: ( Ficus carica L.) ( Comer los higos frescos o secos)
Higo chumbo ( Opuntia ficus-indica (L.) MILL. ) ( Comer sus frutos frescos)
Manzano ( Malus domestica Borkh.) ( Comer frutos frescos)
Pomelo: ( Citrus grandi) ( Beber el zumo de esta planta)
Plantas ricas en ácido salicílico
Entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:
Anacardo ( Anacardium occidentale L.) ( Ingestión de sus frutos )
Calabaza ( Cucurbita pepo L.) ( Ingestión de semillas.)
Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) .( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día)
Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces )
Té: (Camellia sinensis (L.) Kuntze) ( Infusiones de las hojas )
Plantas ricas en ácido anísico
Anís: (Pimpinella anisum L.) ( Infusión de los frutos secos)
Hinojo : ( Foeniculum vulgare Miller ) ( Decocción durante 10 minutos de 2 onzas de raíz fresca en un litro de agua. Beber un vaso después de las principales comidas )
Plantas ricas en timol
Albahaca: ( Ocimum basilicum L. ) ( Infusión de las sumidades florales)
Apio ( Apium graveolens L. ) ( Comer la planta en ensaladas)
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Naranja amarga ( Citrus aurantium L.) ( Infusión de las hojas secas)
Té: (Camellia sinensis (L.) Kuntze) ( Infusiones de las hojas )
Melisa ( Melissa officinalis L.) ( Infusión de la planta seca)
Orégano ( Origanum vulgare L ) ( Infusión de la planta seca)
Poleo ( Mentha pulegium L ) ( Infusión de la planta seca)
Tomillo: ( Thymus vulgaris L.) ( Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.)
Plantas ricas en cineol
Ajedrea: (Satureja montana L. ) ( Infusión de la planta seca)
Coriandro: ( Coriandrum sativum L.) ( Infusiones de los frutos secos, utilización de los frutos en la cocina)
Hierba luisa (Lippia citriodora ( Cav.) Kunth ) ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tres tazas al día)
Laurel : (Laurus nobilis L.) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día)
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Menta acuatica ( Mentha aquatica L) ( Infusión de la planta seca)
Milenrama ( Achillea millefolium L. ) ( Infusión de las hojas secas)
Orégano ( Origanum vulgare L ) ( Infusión de la planta seca)
Romero ( Rosmarinus officinalis L.) ( Infusión de la planta seca)
Tanaceto ( Tanacetum vulgare L. ) ( Infusión de la planta seca)
Plantas ricas en mentol
Albahaca: ( Ocimum basilicum L. ) ( Infusión de las sumidades florales)
Hiedra terrestre ( Glechoma hederacea L.) ( Infusión de la planta seca)
Milenrama ( Achillea millefolium L. ) ( Infusión de las hojas secas)
Menta acuatica ( Mentha aquatica L) ( Infusión de la planta seca)
Poleo ( Mentha pulegium L ) ( Infusión de la planta seca)
Plantas ricas en lupeol
Aloe vera ( Aloe vera ( L.) Burm) ( Acíbar . Peligroso. Usar con prudencia )
Gayuba ( Arctostaphylos uva-ursi (L.) SPRENGEL ) ( Infusión de las hojas secas) ( Posee un alto contenido en taninos que , en concentraciones elevadas resulta tóxico)
Sauco ( Sambucus Nigra L.) ( Decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que ésta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla toda a lo largo del día)
Té: (Camellia sinensis (L.) Kuntze) ( Infusiones de las hojas )
Tomatera ( Lycopersicon esculentum MILLER ) ( Comer tomates frescos en ensalada)
Plantas ricas en triptofano
Ajo ( Allium sativum L.) ( 6 gotas al día de extracto fluido. Comer dientes de ajo)
Cebolla ( Allium cepa L) ( Comer cebolla cruda)
Espárrago ( Asparagus officinalis L) ( Comer espárragos en ensaladas o cocido)
Aparece en la composición de muchos frutos, por lo que conviene comer de ellos regularmente: Pimiento ( Capsicum annuum L.), papaya ( Carica papaya L.), anacardo ( Anacardium occidentale L.), mango ( Mangifera indica L.), castaño ( Castanea sativa MILLER), naranja ( Citrus sinensis (L.) OSBECK) , mandarina ( Citrus reticulata BLANCO), lima ( Citrus aurantiifolia), pomelo ( Citrus paradisi MacFAD), aguacate (Persea americana MILLER ) , sandía ( Citrullus lanatus ), Calabaza ( Cucurbita pepo L. ), pepino ( Cucumis sativus L.), platano ( Musa por paradisiaca L.), higo ( Ficus carica L.) , Fresa ( Fragaria vesca ).
últimamente se están estudiando los efectos beneficiosos de la capcisina ( componente que forma parte del género Capsicum , lo que se conoce vulgarmente como pimiento) sobre la disminución del dolor en los enfermos de artritis reumatoide, al mismo tiempo que evita los efectos secundarios que el tratamiento convencional conlleva.
Uso externo
La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea más soportable.
Avena ( Avena sativa) Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumáticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. Esta mismo tratamiento puede utilizarse para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia.
Jengibre ( Zingiber officinale) Los valores analgésicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazon que se produce en las articulaciones de los artriticos. ( Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas) ( Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras)
Cardo santo ( Cnicus benedictus L ) ( Aplicar sobre la zona afectada tintura de la planta, realizada mediante fermentación de la decocción de la planta seca en alcohol durante 10 días )
Laurel : (Laurus nobilis L.) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) ( Fricciones con la pomada de aceite esencial extraída de los frutos)
Limonero ( Citrus limonum risso) ( fricciones con el aceite esencial en las zonas afectadas )
Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) (fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor)
Orégano ( Origanum vulgare L.) ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia ) (Baños con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )
www.botanical-online.com.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica de evolución imprevisible en la que se produce la inflamación de las articulaciones menores de las extremidades, afectando también a otros órganos del cuerpo:huesos, tendones, etc.
SíNTOMAS:
Los síntomas se producen intermitentemente combinando momentos en que se manifiesta la enfermedad con otros en que no produce síntoma alguno.
Síntomas articulares: dolor articular intermitente, rigidez matutina con sensación de miembros pesados, inflamación de las articulaciones con calentamiento de las mismas, debilidad muscular y , en estados más avanzados, deformaciones de las articulaciones ( desviación cubital, dedo en cuello de cisne ...)
Síntomas no-articulares: nódulos subcutáneos , especialmente en las rodillas y codos, anemia, especialmente en periodos de ataque de la enfermedad, y, en algunos casos, aumento de plaquetas. En casos muy avanzados, inflamación de las venas ( vasculitis ) con aparición de úlceras en las manos o pies.
CAUSAS:
- Se desconocen
Fitoterapia
La artritis reumatoide es una enfermedad que, siendo crónica, como hemos visto, tiene un pronostico impredecible una vez ha hecho su aparición. Existen casos en los que la enfermedad aparece en brotes intermitentes a lo largo de toda la vida del paciente; en otros casos estos ataques se realizan muy distanciados en el tiempo unos de otros y en otros casos la enfermedad no vuelve a remitir. La fitoterapia iría destinada tanto a prevenir en todo lo que sea posible la aparición de la enfermedad y en favorecer las condiciones de vida del paciente que la sufre.
Uso interno
Jengibre ( Zingiber officinale) El jengibre constituye uno de los mejores antiinflamatorios y analgésicos vegetales. La ingestión de este alimento reduce las inflamaciones y mitiga el dolor producido por la artritis reumatoide ( Ingestión de un par de cucharaditas de jengibre en polvo repartidas en dos tomas diarias. Unos 10 g)
Plantas depurativas: Muy adecuadas para ayudar a superar los efectos desagradables que conlleva la aparición de la enfermedad, especialmente en lo que se refiere a la acumulación de líquidos en las articulaciones.
La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.
Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)
Achicoria (Cichorium intybus) ( Decocción durante 12 minutos de 50 gr. De raíz seca por litro de agua.) ( Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)
Bistorta: ( Polygonum bistorta L.) (Decocción de 5 gr de rizoma . Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)
Boj ( Buxus sempervirens L.) Decocción de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al día, repartida en 4 tomas. No tomar durante el embarazo!!
Brecina ( Calluna vulgaris L. ) Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.
Cerezo: ( Prunus avium L.) Decocción o infusión de pedúnculos florales.
Cola de caballo ( Equisetum arvense L.) Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
Enebro ( Juniperus communis L.) Decocción durante 12 minutos de una cucharada de bayas secas trituradas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día. No tomar durante el embarazo!!
Filipéndula ( Filipendula ulmaria L. ) Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salícilico - Tomar 4 tazas al día fuera de las comidas.
Gatuña ( Ononis spinosa L.) ( Decocción al 5 % de la raíz seca. 5 tazas al día)
Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces )
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Ortiga ( Urtica dioica L) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
Primavera ( Primula officinalis Hill. = Primula veris L ) ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)
Sanguinaria (Paronychia sombrero (Hacq.) Kerner ) Infusión de una cucharada de postre de sumidades floríferas. Tomar tres tazas al día.
Saponaria ( Saponaria officinalis L.) Decocción de 50 gr. De hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al día )
Sauce ( Salix alba, Salix purpurea ) ( Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día )
Verbena ( Verbena officinalis L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo !!!
Plantas antirreumáticas: Son aquellas que ayudan a prevenir la aparición de estas enfermedades porque presentan en su composición componentes antirreumáticos . Entre todos ellos mencionaríamos los siguientes:ácido ascórbico, ácido salicílico, ácido anísico, timol, cineol, mentol, lupeol o triptofano. Usar estas plantas con frecuencia constituye una buena manera de prevenir la aparición de enfermedades reumáticas)
Plantas ricas en ácido ascórbico
Entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:
Ajo ( Allium sativum L.) ( 6 gotas al día de extracto fluido. Comer dientes de ajo)
Borraja ( Borago officinalis L.) .( Infusión durante 30 minutos de 15 gr. De hojas secas. Tomar una taza después de las principales comidas)
Cebolla ( Allium cepa L) ( 3 copitas al día de la maceración de 50 gr. De cebolla machacada en un litro de vino)
Col : (Brassica oleracea L.) ( Realizar una decocción de media hora con los elementos mencionados anteriormente y tomar a discreción varias veces al día)
Coriandro: ( Coriandrum sativum L.) ( Infusiones de los frutos secos, utilización de los frutos en la cocina)
Haba : ( Vicia faba L.) ( Decocción de 10 gr. De flores secas en 1/4 de litro de agua. Beber la cantidad que se desee:) o las vainas tiernas ( En doble proporción de la planta tierna vista anteriormente. Tomar la cantidad que se desee.).
Higuera: ( Ficus carica L.) ( Comer los higos frescos o secos)
Higo chumbo ( Opuntia ficus-indica (L.) MILL. ) ( Comer sus frutos frescos)
Manzano ( Malus domestica Borkh.) ( Comer frutos frescos)
Pomelo: ( Citrus grandi) ( Beber el zumo de esta planta)
Plantas ricas en ácido salicílico
Entre todas ellas podríamos destacar las siguientes:
Anacardo ( Anacardium occidentale L.) ( Ingestión de sus frutos )
Calabaza ( Cucurbita pepo L.) ( Ingestión de semillas.)
Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) .( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar de 2 a 3 tazas por día)
Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces )
Té: (Camellia sinensis (L.) Kuntze) ( Infusiones de las hojas )
Plantas ricas en ácido anísico
Anís: (Pimpinella anisum L.) ( Infusión de los frutos secos)
Hinojo : ( Foeniculum vulgare Miller ) ( Decocción durante 10 minutos de 2 onzas de raíz fresca en un litro de agua. Beber un vaso después de las principales comidas )
Plantas ricas en timol
Albahaca: ( Ocimum basilicum L. ) ( Infusión de las sumidades florales)
Apio ( Apium graveolens L. ) ( Comer la planta en ensaladas)
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Naranja amarga ( Citrus aurantium L.) ( Infusión de las hojas secas)
Té: (Camellia sinensis (L.) Kuntze) ( Infusiones de las hojas )
Melisa ( Melissa officinalis L.) ( Infusión de la planta seca)
Orégano ( Origanum vulgare L ) ( Infusión de la planta seca)
Poleo ( Mentha pulegium L ) ( Infusión de la planta seca)
Tomillo: ( Thymus vulgaris L.) ( Infusión de una cucharada de planta seca. 2 tazas diarias.)
Plantas ricas en cineol
Ajedrea: (Satureja montana L. ) ( Infusión de la planta seca)
Coriandro: ( Coriandrum sativum L.) ( Infusiones de los frutos secos, utilización de los frutos en la cocina)
Hierba luisa (Lippia citriodora ( Cav.) Kunth ) ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tres tazas al día)
Laurel : (Laurus nobilis L.) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día)
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Menta acuatica ( Mentha aquatica L) ( Infusión de la planta seca)
Milenrama ( Achillea millefolium L. ) ( Infusión de las hojas secas)
Orégano ( Origanum vulgare L ) ( Infusión de la planta seca)
Romero ( Rosmarinus officinalis L.) ( Infusión de la planta seca)
Tanaceto ( Tanacetum vulgare L. ) ( Infusión de la planta seca)
Plantas ricas en mentol
Albahaca: ( Ocimum basilicum L. ) ( Infusión de las sumidades florales)
Hiedra terrestre ( Glechoma hederacea L.) ( Infusión de la planta seca)
Milenrama ( Achillea millefolium L. ) ( Infusión de las hojas secas)
Menta acuatica ( Mentha aquatica L) ( Infusión de la planta seca)
Poleo ( Mentha pulegium L ) ( Infusión de la planta seca)
Plantas ricas en lupeol
Aloe vera ( Aloe vera ( L.) Burm) ( Acíbar . Peligroso. Usar con prudencia )
Gayuba ( Arctostaphylos uva-ursi (L.) SPRENGEL ) ( Infusión de las hojas secas) ( Posee un alto contenido en taninos que , en concentraciones elevadas resulta tóxico)
Sauco ( Sambucus Nigra L.) ( Decocción de unos fragmentos de corteza en litro y medio de agua hasta que ésta quede reducida a 1/3 parte. Tomarla toda a lo largo del día)
Té: (Camellia sinensis (L.) Kuntze) ( Infusiones de las hojas )
Tomatera ( Lycopersicon esculentum MILLER ) ( Comer tomates frescos en ensalada)
Plantas ricas en triptofano
Ajo ( Allium sativum L.) ( 6 gotas al día de extracto fluido. Comer dientes de ajo)
Cebolla ( Allium cepa L) ( Comer cebolla cruda)
Espárrago ( Asparagus officinalis L) ( Comer espárragos en ensaladas o cocido)
Aparece en la composición de muchos frutos, por lo que conviene comer de ellos regularmente: Pimiento ( Capsicum annuum L.), papaya ( Carica papaya L.), anacardo ( Anacardium occidentale L.), mango ( Mangifera indica L.), castaño ( Castanea sativa MILLER), naranja ( Citrus sinensis (L.) OSBECK) , mandarina ( Citrus reticulata BLANCO), lima ( Citrus aurantiifolia), pomelo ( Citrus paradisi MacFAD), aguacate (Persea americana MILLER ) , sandía ( Citrullus lanatus ), Calabaza ( Cucurbita pepo L. ), pepino ( Cucumis sativus L.), platano ( Musa por paradisiaca L.), higo ( Ficus carica L.) , Fresa ( Fragaria vesca ).
últimamente se están estudiando los efectos beneficiosos de la capcisina ( componente que forma parte del género Capsicum , lo que se conoce vulgarmente como pimiento) sobre la disminución del dolor en los enfermos de artritis reumatoide, al mismo tiempo que evita los efectos secundarios que el tratamiento convencional conlleva.
Uso externo
La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea más soportable.
Avena ( Avena sativa) Para aliviar los dolores producidos por las enfermedades reumáticas se puede mezclar un poco de harina de avena con vinagre que luego se hierve hasta que se ponga pastosa. Colocar sobre la zona afectada. Esta mismo tratamiento puede utilizarse para mitigar los fuertes dolores de la lumbalgia.
Jengibre ( Zingiber officinale) Los valores analgésicos y antiinflamatorios del jengibre pueden ser utilizados externamente para mitigar el dolor e hinchazon que se produce en las articulaciones de los artriticos. ( Infusión de un puñado de raíz de jengibre en un litro de agua. Mojar una compresa y aplicarla bien caliente durante unos 15 0 20 minutos sobre las articulaciones. Repetir el tratamiento cada 6 horas) ( Friccionar la zona dolorida con aceite de jengibre mezclado con aceite de almendras)
Cardo santo ( Cnicus benedictus L ) ( Aplicar sobre la zona afectada tintura de la planta, realizada mediante fermentación de la decocción de la planta seca en alcohol durante 10 días )
Laurel : (Laurus nobilis L.) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) ( 4 gotas de aceite esencial 3 veces al día) ( Fricciones con la pomada de aceite esencial extraída de los frutos)
Limonero ( Citrus limonum risso) ( fricciones con el aceite esencial en las zonas afectadas )
Manzanilla: (Matricaria chamomilla L.) (fricciones con el líquido resultante de la maceración de 2 onzas de flores secas en un litro de aceite de oliva durante un par de horas. Guardar el líquido en un recipiente oscuro y bien cerrado y aplicar cuando se sienta dolor)
Orégano ( Origanum vulgare L.) ( Aplicar aceite esencial sobre la parte de la piel afectada con una compresa limpia ) (Baños con el agua de la bañera muy caliente, donde se haya vertido un par de litros de infusión de flores secas. )
www.botanical-online.com.