PLANTAS PARA LA GOTA
La GOTA es una inflamación de las articulaciones producida por el almacenamiento de ácido úrico que se deposita en forma de cristales, dañando las articulaciones y produciendo un gran dolor.
SíNTOMAS:
Ataque agudo al dedo del pie: el dedo gordo del pie se inflama y produce un gran dolor. Este ataque se presenta normalmente de noche, cuando normalmente suele doler más y tiene una duración de unos 3 días.
Dolor que afecta a varias articulaciones: el dolor va afectando alternativamente a varias articulaciones, normalmente de las piernas.
Degeneración articular: Las articulaciones sufren una degeneración producida por la gota crónica que puede ser dolorosa o no y que muchas veces presenta nodos subcutáneos ( tofos), generalmente en dedos de los pies y de las manos y en las orejas.
CAUSAS:
Predisposición personal: Se da en aquellas personas que poseen una tendencia personal a sufrir esta enfermedad. Suelen ser personas de complexión robusta y muy aficionadas " al buen comer".
Mal funcionamiento del aparato excretor: esta anomalía se produce cuando hay una insuficiencia que no permite la eliminación del ácido úrico a través de la orina.
Obesidad
Falta de ejercicio
Otras enfermedades
Alimentación inadecuada, rica en purinas, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este ácido ( hiperucemia) . La tabla siguiente muestra una relación de alimentos adecuados e inadecuados para el ácido úrico.
Alimentos ricos en purinas que deben eliminarse por completo Alimentos que deben controlarse y tomar en cantidades moderadas ( unos 100 gr)
Carnes grasas, pero, especialmente, las vísceras: riñones corazón , mollejas, hígado...
Carnes: pollo y mariscos
Caldo rico en grasas
Pescado
Pescado: sardinas
Vegetales: habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos y guisantes.
Tóxicos: vino, cerveza y café.
Alimentos que se pueden comer
Todas las verduras, excepto las mencionadas arriba
Frutos carnosos y secos
Leche y queso
Huevos
Fitoterapia
En este tipo de afecciones metabólicas una de las principales maneras de combatirlas es cambiando los hábitos alimentarios. La adopción de una dieta vegetariana al máximo que sea posible, rica en alimentos vegetales que contienen niveles bajos de purinas resulta aconsejable. De no ser posible o deseado, se intentará prescindir de aquellos alimentos no aconsejados que aparecen en el cuadro superior.
Además de la alimentación, un uso adecuado de plantas medicinales puede favorecer la no aparición de la enfermedad, subsanarla o mejorar las condiciones de vida de quien la sufre. Entre las plantas aconsejadas mencionaríamos las siguientes:
Uso interno
Plantas depurativas: incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones. Como resulta tan interesante aumentar la diuresis - eliminación de agua por la orina - hemos de constatar la necesidad de incrementar la cantidad de agua que beberemos diariamente, así como tomar una aportación muy moderada en sodio, aunque teniendo en cuenta las contraindicaciones que se describen a continuación.
La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.
Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)
Bistorta: ( Polygonum bistorta L.) (Decocción de 5 gr. De rizoma . Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)
Boj ( Buxus sempervirens L.) Decocción de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al día, repartida en 4 tomas. No tomar durante el embarazo!!
Brecina ( Calluna vulgaris L. ) Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.
Cola de caballo ( Equisetum arvense L.) Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
Enebro ( Juniperus communis L.) Decocción durante 12 minutos de una cucharada de bayas secas trituradas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día. No tomar durante el embarazo!!
Filipéndula ( Filipendula ulmaria L. ) Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salícilico - Tomar 4 tazas al día fuera de las comidas.
Gatuña ( Ononis spinosa L.) ( Decocción al 5 % de la raíz seca. 5 tazas al día)
Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces )
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Ortiga ( Urtica dioica L) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)
Primavera ( Primula officinalis Hill. = Primula veris L ) ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)
Sanguinaria (Paronychia sombrero (Hacq.) Kerner ) Infusión de una cucharada de postre de sumidades floríferas. Tomar tres tazas al día.
Saponaria ( Saponaria officinalis L.) Decocción de 50 gr. De hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al día )
Sauce ( Salix alba, Salix purpurea ) ( Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día )
Verbena ( Verbena officinalis L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo !!!
Plantas hipouricemiantes: Son aquellas que rebajan el nivel de ácido úrico. Entre todas ellas cabe mencionar las siguientes:
Brezo: ( Calluna vulgaris L.) ( Infusión de dos cucharadas de flores por taza de agua durante 15 minutos. Tomar tres tazas al día)
Abedul : ( Betula alba L.) ( Infusión de 40 gr. De hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Tres tazas diarias. )
Ajo ( Allium sativum L. ) ( Decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día )
Cebolla ( Allium cepa L) ( 3 copitas al día de la maceración de 300 gr. De cebolla machacada en un litro de vino)
Cereza : (Prunus avium L.)
- Decocción de los pedúnculos florales o del fruto seco: Hervir durante 10 0 12 minutos 40 gr. De pedúnculos después de haberlos dejado macerar en agua 6 o 7 horas. Después de filtrar el preparado tomar tres tacitas al día, después de las principales comidas. Es un tratamiento que tiene un gran poder diurético y tiene que utilizarse con prudencia en aquellas personas que tengan problemas de hipotensión
( con una tensión baja el uso de este tratamiento puede conllevar a que esta baje demasiado. )
- Infusión de pedúnculos: Realizar una infusión de una cucharada de pedúnculos por taza de agua, durante 5 minutos. Enfriar y tomar tres tazas al día después de las principales comidas
Fresno : ( Fraxinus excelsior L.) ( Decocción al 2 % de la corteza. Tomar 3 tazas al día)
Patatera ( Solanum tuberosum L.) ( Comer patatas cocinadas)
Ulmaria ( Filipendula ulmaria L. ) ( Infusión durante un 1/4 de hora de una cucharada de planta seca en agua caliente sin hervir. Tomar 4 tazas al día )
Vara de oro ( Solidago virgo aurea L.) ( infusión durante 30 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )
Vid: ( Vitis vinifera L.) ( Decocción al 3 % de zarcillos durante 5 minutos. Tomar 3 tazas diarias)
Zarzaparrilla: ( Smilax aspera L ) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharadita por vaso de agua. Tomar tres vasos al día) En algunos casos produce irritaciones de estómago. Dejar tratamiento.
Uso externo
La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea más soportable. Es muy interesante, además de la fitoterapia, la aplicación de cataplasmas de barro fríos varias veces al día para reducir el dolor.
Helecho hembra : (Athyrium filix-foema) (cataplasma de hojas frescas envueltas en un paño sobre la articulación afectada durante toda la noche
Ortiga muerta ( Lamium album L ) ( Baños de cintura con la infusión de unos 40 gr. De planta seca por litro de agua. Verter unos 5 litros en el agua del baño. Permanecer unos 20 minutos y meterse luego dentro de la cama sin secar).
La GOTA es una inflamación de las articulaciones producida por el almacenamiento de ácido úrico que se deposita en forma de cristales, dañando las articulaciones y produciendo un gran dolor.
SíNTOMAS:
Ataque agudo al dedo del pie: el dedo gordo del pie se inflama y produce un gran dolor. Este ataque se presenta normalmente de noche, cuando normalmente suele doler más y tiene una duración de unos 3 días.
Dolor que afecta a varias articulaciones: el dolor va afectando alternativamente a varias articulaciones, normalmente de las piernas.
Degeneración articular: Las articulaciones sufren una degeneración producida por la gota crónica que puede ser dolorosa o no y que muchas veces presenta nodos subcutáneos ( tofos), generalmente en dedos de los pies y de las manos y en las orejas.
CAUSAS:
Predisposición personal: Se da en aquellas personas que poseen una tendencia personal a sufrir esta enfermedad. Suelen ser personas de complexión robusta y muy aficionadas " al buen comer".
Mal funcionamiento del aparato excretor: esta anomalía se produce cuando hay una insuficiencia que no permite la eliminación del ácido úrico a través de la orina.
Obesidad
Falta de ejercicio
Otras enfermedades
Alimentación inadecuada, rica en purinas, que se transforman en ácido úrico, llevando al organismo a un estado de sobresaturación de este ácido ( hiperucemia) . La tabla siguiente muestra una relación de alimentos adecuados e inadecuados para el ácido úrico.
Alimentos ricos en purinas que deben eliminarse por completo Alimentos que deben controlarse y tomar en cantidades moderadas ( unos 100 gr)
Carnes grasas, pero, especialmente, las vísceras: riñones corazón , mollejas, hígado...
Carnes: pollo y mariscos
Caldo rico en grasas
Pescado
Pescado: sardinas
Vegetales: habas, coliflores, espinacas, lentejas, espárragos y guisantes.
Tóxicos: vino, cerveza y café.
Alimentos que se pueden comer
Todas las verduras, excepto las mencionadas arriba
Frutos carnosos y secos
Leche y queso
Huevos
Fitoterapia
En este tipo de afecciones metabólicas una de las principales maneras de combatirlas es cambiando los hábitos alimentarios. La adopción de una dieta vegetariana al máximo que sea posible, rica en alimentos vegetales que contienen niveles bajos de purinas resulta aconsejable. De no ser posible o deseado, se intentará prescindir de aquellos alimentos no aconsejados que aparecen en el cuadro superior.
Además de la alimentación, un uso adecuado de plantas medicinales puede favorecer la no aparición de la enfermedad, subsanarla o mejorar las condiciones de vida de quien la sufre. Entre las plantas aconsejadas mencionaríamos las siguientes:
Uso interno
Plantas depurativas: incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones. Como resulta tan interesante aumentar la diuresis - eliminación de agua por la orina - hemos de constatar la necesidad de incrementar la cantidad de agua que beberemos diariamente, así como tomar una aportación muy moderada en sodio, aunque teniendo en cuenta las contraindicaciones que se describen a continuación.
La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial. Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis.
Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)
Bistorta: ( Polygonum bistorta L.) (Decocción de 5 gr. De rizoma . Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)
Boj ( Buxus sempervirens L.) Decocción de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al día, repartida en 4 tomas. No tomar durante el embarazo!!
Brecina ( Calluna vulgaris L. ) Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.
Cola de caballo ( Equisetum arvense L.) Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
Enebro ( Juniperus communis L.) Decocción durante 12 minutos de una cucharada de bayas secas trituradas por taza de agua. Tomar 3 tazas al día. No tomar durante el embarazo!!
Filipéndula ( Filipendula ulmaria L. ) Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salícilico - Tomar 4 tazas al día fuera de las comidas.
Gatuña ( Ononis spinosa L.) ( Decocción al 5 % de la raíz seca. 5 tazas al día)
Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raíces )
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Ortiga ( Urtica dioica L) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)
Primavera ( Primula officinalis Hill. = Primula veris L ) ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)
Sanguinaria (Paronychia sombrero (Hacq.) Kerner ) Infusión de una cucharada de postre de sumidades floríferas. Tomar tres tazas al día.
Saponaria ( Saponaria officinalis L.) Decocción de 50 gr. De hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al día )
Sauce ( Salix alba, Salix purpurea ) ( Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día )
Verbena ( Verbena officinalis L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo !!!
Plantas hipouricemiantes: Son aquellas que rebajan el nivel de ácido úrico. Entre todas ellas cabe mencionar las siguientes:
Brezo: ( Calluna vulgaris L.) ( Infusión de dos cucharadas de flores por taza de agua durante 15 minutos. Tomar tres tazas al día)
Abedul : ( Betula alba L.) ( Infusión de 40 gr. De hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Tres tazas diarias. )
Ajo ( Allium sativum L. ) ( Decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día )
Cebolla ( Allium cepa L) ( 3 copitas al día de la maceración de 300 gr. De cebolla machacada en un litro de vino)
Cereza : (Prunus avium L.)
- Decocción de los pedúnculos florales o del fruto seco: Hervir durante 10 0 12 minutos 40 gr. De pedúnculos después de haberlos dejado macerar en agua 6 o 7 horas. Después de filtrar el preparado tomar tres tacitas al día, después de las principales comidas. Es un tratamiento que tiene un gran poder diurético y tiene que utilizarse con prudencia en aquellas personas que tengan problemas de hipotensión
( con una tensión baja el uso de este tratamiento puede conllevar a que esta baje demasiado. )
- Infusión de pedúnculos: Realizar una infusión de una cucharada de pedúnculos por taza de agua, durante 5 minutos. Enfriar y tomar tres tazas al día después de las principales comidas
Fresno : ( Fraxinus excelsior L.) ( Decocción al 2 % de la corteza. Tomar 3 tazas al día)
Patatera ( Solanum tuberosum L.) ( Comer patatas cocinadas)
Ulmaria ( Filipendula ulmaria L. ) ( Infusión durante un 1/4 de hora de una cucharada de planta seca en agua caliente sin hervir. Tomar 4 tazas al día )
Vara de oro ( Solidago virgo aurea L.) ( infusión durante 30 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )
Vid: ( Vitis vinifera L.) ( Decocción al 3 % de zarcillos durante 5 minutos. Tomar 3 tazas diarias)
Zarzaparrilla: ( Smilax aspera L ) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharadita por vaso de agua. Tomar tres vasos al día) En algunos casos produce irritaciones de estómago. Dejar tratamiento.
Uso externo
La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea más soportable. Es muy interesante, además de la fitoterapia, la aplicación de cataplasmas de barro fríos varias veces al día para reducir el dolor.
Helecho hembra : (Athyrium filix-foema) (cataplasma de hojas frescas envueltas en un paño sobre la articulación afectada durante toda la noche
Ortiga muerta ( Lamium album L ) ( Baños de cintura con la infusión de unos 40 gr. De planta seca por litro de agua. Verter unos 5 litros en el agua del baño. Permanecer unos 20 minutos y meterse luego dentro de la cama sin secar).