Luz ahora: 0,02714 €/kWh

POZOS: ESCARAMUJO - Recolección Los frutos rojos...

ESCARAMUJO



-

Recolección
Los frutos rojos maduros del escaramujo (llamado también rosal perruno o tapaculos) se recogen a finales de otoño, después de la primera helada, se secan rápidamente y se guardan en recipientes herméticamente cerrados.



-

Usos
Los escaramujos tienen un alto contenido en vitamina C, así como también vitaminas A, B y E, además de hierro y fósforo.
La vitamina C ayuda a formar el tejido conectivo, como el colágeno, por ejemplo, y es vital para la cicatrización de heridas, la elaboración de respuestas alérgicas y la producción de hormonas adrenalínicas. También es esencial la vitamina C para reforzar el sistema inmunitario contra las infecciones. En consecuencia, el té de escaramujo proporciona una excelente medicina preventiva durante la época de las gripes y se recomienda para las fiebres, los resfriados y otras infecciones similares, para la debilidad general y para las heridas que tardan en cerrar.

Como remedio, el escaramujo suele combinarse con otras plantas medicinales, entre las que las flores de tilo son una elección excelente.

Los escaramujos pueden prepararse retirando los aquenios (o "semillas") y los pelos del receptáculo en forma de urna o escaramujo (aunque los propios aquenios también tienen valor medicinal y dan al té un sabor a vainilla).

Los escaramujos tienen propiedades tónicas, suavemente astringentes y antiflatulentas. El té, asímismo, tiene propiedades diuréticas sin irritar los riñones. Como infusión o jarabe, el escaramujo es utilizado como remedio primaveral, preparado con azúcar o leche para tratar la diarrea, el escorbuto, los calambres estomacales y las piedras de vejiga o riñón.
Los aquenios o pepitas, enteros y crudos, actúan como agentes antilombrices.

La mermelada de escaramujo estimula el apetito y, como puré, se utiliza para postres y salsas. Los pétalos, de sabor delicado, se añaden a las conservas, bizcochos y dulces y, una vez destilados, se utilizan ampliamente enla cocina de Oriente Medio y en perfumería.



-


-

Curiosidades
En la Europa precristiana la madera de escaramujo se utilizaba para hacer las piras en las que incinerar a los muertos.

Debido a su fruto escarlata, la planta estaba consagrada a Loki, el dios del fuego nórdico, que después quedaría asociado al diablo cristiano.
El dios nórdico Odín pinchó a Brunilda con una espina de un rosal mágico o, en otras versiones, le puso unas agallas de rosal debajo de la cabeza, infundiéndole un sueño profundo antes de rodearla con un muro de llamas.



-

Usos mágicos tradicionales
Las agallas del rosal se forman debido a la acción de las avispas. Llamadas "nidos de la madre infierno" y "manzanas del sueño" se colocaban bajo las almohadas para inducir sueños proféticos, así como en las cunas para proteger a los niños de los calambres y de los embrujamientos.