Luz ahora: 0,14100 €/kWh

POZOS: Las majas Las majas, que no eran una mujeres muy...

Las majas
Las majas, que no eran una mujeres muy simpáticas, eran la continuación de la cosecha del pan. Esto eran auténticos acontecimientos sociales, ya que se reunía todo el pueblo para realizar este trabajo, y se convertía en una especie de fiesta. Se comenzaba hacia el mediodía, ya que es cuando más calienta el sol, y cuando mejor sale el grano.

Hasta bien entrado el siglo XX, la maja se realizaba a "manal", que consistía en golpear las espigas con el pértigo para que saliera el grano. Los hombres colocados en dos filas, unos enfrente de otros, con las mieses en medio, aporreaban acompasadamente con golpes alternos por fila y desplazándose a ritmo muy lento desde una punta a la otra de la "estrada".Cuando ya se consideraban suficientemente desgranadas las espigas, los hombre llevaban la paja al medero, mientras que las mujeres, con "barradeiras", llevan los granos hasta el "muelo".

Con las primeras máquinas majadoras, la labor se convirtió en más llevadera. Pero se perdió el "manal". El proceso con esta máquina, era mucho más rápido y se necesitaba mucha menos gente.