POZOS: La pareja de vacas Para ser labrador en Pozos era...

La pareja de vacas
Para ser labrador en Pozos era imprescindible disponer de al menos dos vacas a fin de uñirlas y con ellas arar con arado de madera, transportar con el tradicional carro, las urces , la leña, el ceteno las quilmas al molino y los cerrones de salvados...etc.

La pareja de vacas daban leche y un ternero al año. Fáciles de domesticar, esclavas, comían mañizos de hierba, paja con harina de centeno, hierba seca y aprovechaban el pasto cuando no trabajaban. Su estiércol se aprovechaba para abonar las fincas.

El cultivo del centeno obligaba a arar muchas horas. De madrugada, se "uñían" las vacas y se colocaba la "la piertaga bdel arado" en el "yugo" apoyada en la "garganta" y la "tariyuela", con la "rabadeira" apuntando al cielo y el extremo de los "cabiales" arrastrando por el suelo...
Cada día, con el fin de que los animales estuvieran limpios y de hacer estiércol, se cortaba en trocitos, un "feije" de paja de centeno entero. Tenían en gran estima a los animales por que suponían la base del sustento.