-25% solo aquí

POZOS: Raquitismo: Enfermedad subaguda crónica que por lo...

Raquitismo: Enfermedad subaguda crónica que por lo común solo padecen los niños, y es un reblandecimiento y encorvadura de los huesos sobre todo del raquis o espinazo, con debilidad y entumecimiento de los tejidos y otras alteraciones temporales y definitivas.

Alcachofas. Las brácteas comestibles. Comer las brácteas, ya conocidas, ya crudas, aliñadas con aceite de girasol.

Alholva. La simiente en polvo. Infusión 5%, reposar 2 horas. Juntar 200g de infusión y 200g de azúcar, disolverlo y calentarlo al baño maría hasta conseguir una consistencia almibarada.4 ó 5 cucharadas diarias.

Hierba de San Benito. El rizoma. Infusión 5%, reposar 20 minutos. Tres tacitas al dic.

Cebolla. El bulbo. Comer el bulbo ya cocido o hervido, ya crudo, sazonado con aceite de maíz.

Genciana. La raíz del segundo año pulverizada. Infusión 2%, reposar 10 minutos. Añádase a 200g de infusión, 200g azúcar, disuélvase el todo y caliéntese al baño Maria hasta lograr una consistencia almibarada. Tomar diariamente, dos cucharadas.

Hinojo marino. La planta entera fresca. A 200g de jugo filtrado añadir 200g, de azúcar disuélvase el todo y caliéntese al baño Maria hasta lograr una consistencia almibarada. Tomar diariamente 4ó 5 cucharadas.

Naranjo amargo. El fruto. Beber el zumo de naranja cada día, con preferencia por la mañana.

Nogal. Las hojas. Infusión 2-3%, reposar16 minutos. 6ó 7 cucharadas al día, por la mañana.

Osmunda. El rizoma. Infusión 2% reposar 10 minutos. Añadir a 200g de infusión añadir 200g, de azúcar disuélvase el todo y caliéntese al baño Maria hasta lograr una consistencia almibarada. Tomar diariamente 4ó 5 cucharadas.

Rábano. Los tubérculos blancos. Lavar bien los tubérculos, cortados a pedacitos y cubrir con ellos el fondo de una olla de barra cocido añadir una capa de azúcar, poner luego una nueva capa de rábanos, otra de azúcar y seguir así 8-9 veces. Recójase el jugo que se habrá formado, y bebedse, de él, 5 cucharadas al día.

Trigo. Los granos, enteros, triturados. Tomarlos, cocidos, como sopa.

Trinitaria o pensamiento. Las flores. Infusión 3%, reposar 20 minutos. Añadir a 200g de infusión añadir 200g, de azúcar disuélvase el todo y caliéntese al baño Maria hasta lograr una consistencia almibarada. Tomar diariamente 4ó 5 cucharadas.

Zanahoria. La raíz. Tomar diariamente 100g de jugo de raíz, con mucho azúcar.(Observación importante: Las dosis de todas las infusiones aquí mencionadas han de reducirse a una trigésima parte para los niños de hasta dos años de edad; a una décima, hasta los 5 años; a una quinta parte para los niños o muchachos de hasta 15 años, y a la mitad para los jóvenes de hasta 20 años.

Enanismo: Trastorno del crecimiento caracterizado por una talla inferior a la media propia de los individuos de la misma edad, especie y raza, que va, a veces, acompañado de un deficiente desarrolla de los caracteres psíquicos.

Cebolla. El bulbo. Comerlo en abundancia, junto con productos que contienen vitamina A (aceite de hígado de bacalao, hígado, riñón de buey, yemas de huevo o huevos enteros, manteca, zanahorias, ensaladas verdes, etc.); Vitamina B (Jamón, hígado de buey, carne de tocino, yogurt, Levadura de cerveza, harina integral, aráquidas[maní o cacahuete], nueces, almendras, avellanas y otras semillas que constituyen un alimento de primer orden, rico en proteínas y grasas); vitamina E (aceite de trigo germinado, semillas de trigo, aceite de maíz, de lino, de oliva, harina integral, ensalada, berzas, plátanos, huevos, hígado de buey y de caballo, manteca.

Hierbas Medicinales.