POZOS: NOMBRE LATíN: Rosmarinus officinalis. OTROS NOMBRES:...

NOMBRE LATíN: Rosmarinus officinalis.
OTROS NOMBRES: Resmarina, Rosmarino, Hierba de las coronas. Cat: Romer, Romaní.
DESCRIPCIóN: Crece en todos los parajes de la Península, pero prefiere las tierras flojas y arenosas. Produce tallos abundantes y hojas numerosas, pequeñas y en forma de agujas.

FLORACIóN: Durante la primavera y el verano. Desprende un aroma agradable.

RECOLECCIóN: En primavera y verano.

PARTE EMPLEADA: La partes aéreas o sumidades floridas.

PROPIEDADES: Estimula el trabajo del estómago y del hígado. Estimulante de los nervios (tónico). Favorece la menstruación.

INDICACIONES: Falta de apetito por causas a debilidad del estómago, Debilidad general y nerviosa. Cansancio cerebral. Falta de memoria. Gases intestinales. Congestión del hígado. Retrasos menstruales. Menstruaciones escasas y dolorosas.

USO: Al interior en infusión. Una cucharadita por taza. Tres al día. Al exterior, la misma infusión pero para fortalecer el pelo, enjuagándolo después del lavado. Al exterior también, se usa en tintura contra golpes y dolores.

COMENTARIO BASADO EN MIS EXPERIENCIAS: La palabra "Rosmarinus" significa "Rocío del mar", y es cerca del mar donde mejor se cría teniendo mayor porcentaje de aceite esencial que el que se cría en alta montaña. Dice con toda razón el Dioscórides que "De las virtudes del Romero se podría escribir un libro entero". Personalmente he comprobado que es bien cierto. Por ejemplo:

CONTRA LA CAíDA DEL CABELLO. El Romero es un revitalizador del cuero cabelludo, estimulando y fortaleciendo el crecimiento del mismo. Si lo mezclamos a partes iguales con Cola de caballo, mucho mejor, pues aportaremos sílice a nuestro organismo.

FALTA DE MEMORIA: No he visto planta tan eficaz como el Romero para activar la concentración mental y la falta de memoria. Recomendada para estudiantes.

ESTIMULANTE COMO EL GINSENG: En Corea tienen el ginseng, pero el Romero de aquí nada tiene que envidiar de él, pues es un tónico muscular muy eficiente. Restablece el buen funcionamiento del corazón. Aporta una energía limpia y sana a todo el organismo. Actúa también contra el cansancio cerebral. Muy adecuada y recomendada para deportistas.

SUSTANCIAS ACTIVAS: Aceite esencial, taninos, saponina (poca), ácidos vegetales, sustancias amargas y flavonoides.

Té DE ROMERO: Se añade 1 cucharadita llena de hojas a 1/4 de litro de agua fría. Se calienta lentamente hasta que hierva. Se retira de inmediato del fuego y se cuela. Una taza por la mañana y al mediodía resulta adecuada para los estados de agotamiento, especialmente para después de enfermedades infecciosas y gripe.

VINO DE ROMERO: Se añaden 10 ó 20 g de hojas a una botella de 3/4 de litro de vino blanco ligero. Se deja en maceración durante 5 días. Se cuela. La dosis adecuada es de 1 vasito 2 veces al día.

BAñO DE ROMERO: Se añaden 50 g de hojas a 1 litro de agua. Se calienta hasta que hierva. Se deja reposar 30 minutos. Se cuela. El líquido se añade a la bañera.

ALCOHOL DE ROMERO: Se vierten 250 g de alcohol de 70%BA sobre 50 g de hojas frescas. Se dejan macerar durante 9 días. Se prensa. Se filtra.

EL ROMERO COMO CONDIMENTO:El Romero es una especie excelente pero hay que
Dosificarla con mucho cuidado. Un chef de cocina dijo en cierta ocasión
Acerca de esta planta: "La mitad es siempre demasiado". Combina muy bien
Con las sopas de hortalizas, los platos de verdura y las setas. El pescado
Lo tolera poco. Es adecuado para el queso, volviéndolo más digestivo.

EL ROMERO COMO REMEDIO CASERO: Como planta del Mediterráneo el Romero lo conocían evidentemente los antiguos y lo que ellos explicaban sobre él los recogieron después los recetarios medievales, aumentando así de modo considerable las indicaciones. Cuando posteriormente Sebastián Kneipp le dio su bendición, esta planta medicinal dominó en la medicina popular. El té, el vino, el baño y el alcohol se utilizaron para flatulencias, trastornos gastrointestinales, anorexia, enfermedades del hipogastrio, dolencias renales, biliares y hepática, hidropesías, cardiopatías y trastornos circulatorios, reuma, gota, convulsiones, parálisis y, sobre todo, en los casos de agotamiento nervioso y para fortalecer a los convalecientes. La medicina popular cree, además, que el Romero (en forma de vino) es un producto excelente para aumentar la potencia. Se le considera afrodisíaco.