Luz ahora 0,11245 €/kWh

POZOS: En la Cabrera Alta, dada su elevada altitud y su situación,...

En la Cabrera Alta, dada su elevada altitud y su situación, los inviernos son largos y rigurosos, con abundantes nevadas. Los veranos se caracterizan por su brevedad y frescura debido al relieve de montaña en el que la altitud y la influencia continental son factores decisivos. Las lluvias no son menos abundantes que en la Cabrera Baja, ya que los vientos húmedos gallegos cuando llegan están, en buena parte, descargados y desprovistos de agua.

El relieve tan agreste de la propia comarca determina que existan grandes diferencias entre unas zonas y otras en cuanto a condiciones climáticas. Nótese que entre el Teleno que está a 2.188 m y Puente de Domingo Flórez que se encuentra a una altitud de 375 m existe cerca de dos kilómetros de diferencia. Pero en general el clima es recio y áspero, como corresponde a la globalidad leonesa. Soplan generalmente los "vientos gallegos" y la altitud de los pueblos más elevados les expone a ellos frontalmente. Sin embargo la excelente orientación de estas localidades hacia el sol de la tarde permite mitigar estos rigores.

Influenciado por el clima continental, se caracteriza por temperaturas frías (media anual de 9 º C), con grandes heladas durante invierno que pueden descender los valores termométricos hasta 10 o 15 º C bajo cero. Las precipitaciones pluviométricas son moderadas con una media anual de 750 mm y con frecuencia en forma de nieve, debido a la altitud. El grado de humedad relativa es bajo, lo que determina junto con lo anterior que los veranos sean frescos y secos, y los inviernos bastante fríos, con oscilaciones térmicas entre el día y la noche.