Panaderías -25% €/kWh

POZOS: Abejas - Insectos La colmena es una maravilla...

Abejas - Insectos



La colmena es una maravilla arquitectónica donde 50.000 abejas realizan instintivamente funciones de química complicada, y resuelven problemas de alta matemática. Viven nada más que 46 días, pero la Reina vive varios años, y pone 3.000 huevos diarios, cada uno en su debida celda…la abeja produce 440 aleteos por segundo, 26.400 por minuto...

"Pregúntales a las bestias", dice Job, "y ellas te demostrarán la existencia de Dios"… ¿Quien hizo las alas de las abejas, o los colmillos del león, o la trompa del elefante, o los ojos de los insectos?… ¡pregúntale a las bestias!… (Job 12:7).

Los Insectos:

Hay más de un millón de especies de insectos conocidos y debidamente clasificados por los biólogos, y cada año se descubren unas 10.000 especies nuevas. Nótese bien, ¡un millón de "especies"!… y de muchas especies hay trillones de individuos… cada colmena tiene un promedio de 50.000 abejas, algunos hormigueros 800.000 hormigas…

Las Abejas:



Las Abejas Viven instintivamente en comunidades de enjambres, muy bien organizadas, de 20.000 a 100.000 en cada colmena. Son realmente genios estadistas y sociales inimitables.



En cada enjambre, o colmena, hay 3 clases de Abejas:

1- Las Abejas Obreras:

Son la gran mayoría, viven solo 46 días, pero muy activos, desde el día siguiente de nacer: Las recién nacidas se emplean en trabajos "domésticos de limpieza". A los 6 días se hacen "nodrizas" de las larvas, a las que cuidan y alimentan. Al 9 día cuidan las larvas mayores que necesitan más cuidados. Al día 13 ascienden al cargo importante de "cereras", productoras de cera, y "constructoras" de celdas de la colmena, permaneciendo ahí hasta el día 18. A los 19 días de vida llegan a lo más alto de la escala de ascenso y asumen la investidura de "recolectoras de néctar y agua", cargo que asumirán hasta el resto de su vida, unos 45 o 46 días en total.

Aparte de los cargos mencionados, algunas abejas son "guardianes", cuidando la entrada de la colmena. Las "ventiladoras" son como aires acondicionados ventilando la colmena con sus alas, al producir 440 aleteos por segundo. Las "arquitectas" tienen la misión de diseñar cada celda, que luego será terminada por las "albañiles", "cereras", y "escultoras". Las abejas "químicas" se encargan de instalar en la miel una gota de ácido fórmico para asegurar su conservación. Las "necrófilas" se llevan lejos los cadáveres…

… ¿No es maravilloso?… ¡una organización instintiva perfecta!… y sin mucha escuela

Todas estas abejas son estériles, no producen huevos.

Las recolectoras de néctar trabajan de una forma singular: En la mañana unas abejas "inspectoras" salen a divisar el ambiente. Si hay un nuevo manzano con flores a 5 kilómetros, ahí van 500 abejas recolectoras. Si han salido flores en un rosal, ahí van otras 500 o 1.000 abejas, según la cantidad de rosas reportadas por las inspectoras…

2- La Reina:

La Reina es única en cada colmena, y tiene dos misiones:

A- La primera, es ser "Madre":

Poner unos 3.000 huevos diarios, cada uno en su celda: Los que ponga en la celda de Reina, nacerán Reinas. Los que ponga en las celdas de zánganos, serán zánganos. Los que ponga en las celdas de obreras, serán obreras... Es una verdadera máquina de hacer huevos, y vive por años… al cabo de 6 semanas todas las abejas son hijas suyas, aunque haya 100.000 abejas en la colmena…

Se alimenta con "Jalea Real", que no es dulce, sino amarga… y tiene una "escolta" que la cuida constantemente… la Jalea Real es también el alimento de los primeros días de las larvas.

B- La segunda misión, es ser "Reina":

Si se saca la Reina de una colmena, todas las demás abejas dejan de trabajar, se arma un gran lío, las larvas se mueren… pero si se pone a tiempo la Reina para atrás, comienza otra vez el orden y el trabajo…

3- Los Zánganos.

Hay varios en cada colmena hasta que la Reina es fecundada. Como ocurre, es que un día, sin previo aviso, la Reina sale disparada de la colmena, y detrás van inmediatamente todos los Zánganos. El más fuerte, o más rápido, el que llega antes a la Reina, la fecunda… y después de fecundada, la Reina mata al Zángano padre. Los demás Zánganos serán matados inmediatamente por otras abejas… ¡en la colmena no caben holgazanes!.

La Colmena:

Es una maravilla de arquitectura, usada como palacio de vivienda, y para fabricar y almacenar de la miel.

Está formada por miles de celdas exagonales, con las ventajas de que dan el mayor espacio posible, con la menor cantidad de cera empleada.

La "cera" la producen las obreras de una forma misteriosa, hasta ahora indescifrada: Se ponen como en meditación mística extática por 24 horas, al cabo de las cuales aparecen 8 placas de cera en sus espaldas que colocan en la colmena. Cientos hacen lo mismo. Cuando hay un gran montón de cera, las "arquitectas" diseñan la celda, y las obreras terminan de hacerla… y las celdas y colmenas las hacen de arriba hacia abajo, no como nosotros hacemos las casas de abajo hacia arriba…

Algo matemáticamente muy complicado es cómo cerrar la celda una vez que está llena de miel: El científico Konig resolvió este problema de estereometría matemática, reportando que los ángulos con los cuales se debe colocar la tapa, deben medir, los obtusos 109 grados y 28 minutos, y los ángulos agudos 70 grados y 34 minutos. Resulta que las abejas usan respectivamente, 109, 28, 70, 32… ¡casi igual!, variando solo el último "34". Más tarde se comprobó que la tabla de logaritmos usada por Konig tenía un error, se corrigió, y la figura final fue exactamente la que usan las abejas… ¡las abejas tenían razón, no la eminencia matemática de Konig!.

La Miel:

Las abejas son químicos prodigiosos que saben fabricar la miel en una forma como mágica, desconocida todavía para los hombres.

La miel de Mayo, la más limpia y perfumada, la colocan en 20.000 celdas cerradas con sello que no será abierto sino en los días de penuria suprema. La miel de Junio, sin madurar aun, se mantiene en celdas abiertas, y al lado unas abejas "ventiladoras" mantienen una continua corriente de aire fresco.

Los Frutos y Semillas:

Aparte de su labor en la colmena, las abejas tienen la misión importantísima de llevar el polen de flor en flor, haciendo que se fecunde la flor y haya frutos y semillas… sin las abejas, el manzano no dará manzanas… pero si hay abejas, cada flor del manzano se convirtirá en una manzana con semillas para plantar más manzanos, como ya comentamos en el capítulo de las "flores"… ¡más maravillas!

Alabado seas, Jesús, que has creado y mantienes el mundo innumerable de los animales con todas sus maravillas… alabado seas por esas abejas que nos dan miel, y por esas aves que nos dan huevos y cantos y carne… y por los perros y los gatos y los caballos y las vacas… y también por los tigres y jirafas y peces… y por los millones de insectos que a veces parece que solo valen para molestarnos, pero que los has creado con mucho cariño para la gloria de Dios, con el poder del Espíritu Santo

¿Ateo?:

Job dice a los ateos, ¡Preguntadle a las bestias, ellas os hablarán del Creador, de vuestro Dios!… San Pablo califica a los que se llaman ateos como "necios", "insensatos", "inexcusables", porque desde la creación del mundo, lo invisible de Dios, su eterno poder y divinidad, son conocidos mediante sus obras… (Romanos 1:20-23).

Si algún día se siente usted triste o angustiado, ¡salga al campo!… cada trino de los pájaros le hablará de Dios, cada brisa de aire le hará respirar al Espíritu Santo… cada hoja de los árboles le hablará de las maravillas del Creador, ¡entre todos los sabios han sido incapaces de hacer uno hoja o un pétalo!… comenzará a dar gracias a Dios por el sol y las mariposas… y si llueve, pues mejor, gracias, Señor, por cada gota de agua que tiene 10.000 billones de átomos de Hidrógeno, con la que se pueden hacer 10.000 billones de Bombas Atómicas…

Alabado seas, Señor, por tu grandeza y por tu poder… gracias, Señor, por tu amor en la Cruz, y por tu humildad en la Eucaristía… gracias, muy especialmente, porque siendo nosotros pecadores, toda tu ilusión y afán es hacernos santos y llevarnos a tu Cielo Eterno.

Dios quiere salvarnos: Dios nos "susurra" al oído dándonos pájaros y flores… ¡pero no le escuchamos!… entonces nos habla por medio de otros hermanos, o por su Iglesia… pero tampoco le escuchamos!… y, cuando no hay otro remedio, nos grita al oído enviándonos dolores, que son los amores más entrañables del Señor, lo que más le duele a mi Dios, pero que son inyecciones de Jalea Real amarga para purificar nuestro corazón…el Apocalipsis llama a estos gritos al oído "trompetas de Dios"...

San Pablo nos dice que hemos sido creados para ser "puros" e "inmaculados", ¡como nuestra Madre!, cada hijo se debe parecer a su Madre (Ef.1:4)... al Cielo de mi Dios no puede entrar nada sucio, solo lo puro e inmaculado... Por eso es que Dios nos da cinceladas, o nos pone inyecciones de amor, para purificarnos como el artista al mármol, y para sanarnos... Alabado seas por siempre mi Dios, mi Redentor, mi Sanador, mi Amor...



Home.