-25% solo aquí

POZOS: Salud para el corazón Utilice la herbolaria para...

Salud para el corazón


Utilice la herbolaria para fortalecer esta bomba vital y ayudar a prevenir algunas enfermedades graves.

El corazón es el motor del organismo: una bomba muscular que gobierna la circulación, y con ella el suministro adecuado de nutrientes de la sangre y oxígeno de los pulmones a todos los tejidos, así como la eliminación de los desechos. Un pulso uniforme es señal de que el corazón funciona como es debido.

Desde hace mucho se sabe que, como cualquier músculo, el corazón se puede entrenar a través del ejercicio para que esté en forma. La inactividad física a veces produce arritmia (un pulso irregular), sobre todo si la persona está sometida a estrés. Aunque quizá no sea posible devolver a un corazón "viejo" la vitalidad de la juventud, sin duda se puede aumentar su vigor.

La buena circulación también es esencial para la salud. Los trastornos de los vasos sanguíneos pueden ocasionar padecimientos como las várices y las hemorroides, y contribuir a la hipertensión arterial. Muchas personas emplean remedios naturales para evitar estos males cardiovasculares. La mayoría de las plantas medicinales que entran en la composición de los siguientes remedios se consiguen en tiendas naturistas o en los puestos de hierbas de los mercados.

Vino de perejil

Esta antigua receta data de la Edad Media. El preparado se usa para combatir la debilidad del corazón.

100 g de hojas y tallos de perejil fresco, picados
750 ml (una botella) de vino blanco
10 ml de vinagre de manzana
200 g de miel
Coloque los ingredientes, salvo la miel, en una sartén y cuézalos a fuego muy lento durante 10 minutos. Agregue la miel y cueza la mezcla durante cinco minutos más. Cuele y embotelle el líquido. Tome 30 ml (2 cucharadas) tres veces al día.

Tisana de toronjil

Se utiliza para moderar las palpitaciones cuando se padece de estrés. La alcaravea es una de las hierbas aromáticas más antiguas, y se cultiva tanto por su valor alimenticio como por el medicinal.

20 g de hojas de toronjil secas
20 g de hojas de ruda secas
20 g de semillas de alcaravea
Mezcle los ingredientes y guárdelos en un recipiente hermético. Para preparar la tisana, agregue una cucharadita colmada de la mezcla a 200 ml de agua caliente y déjela reposar 20 minutos. Luego cuele el líquido y, si lo desea, endúlcelo con miel. Tome hasta dos tazas al día.

Infusión cardiotónica

Esta combinación de hierbas ayuda a reactivar la circulación.

40 g de hojas y flores de espino secas
20 g de romero seco
20 g de centella asiática
20 g de hojas de frambuesa secas
Mezcle todos los ingredientes y guárdelos en un recipiente hermético. Para preparar la infusión deje reposar una cucharadita de la mezcla en 250 ml (una taza) de agua hirviendo por espacio de 20 minutos. Cuele la infusión y, si lo desea, agréguele miel para endulzarla. Tome hasta tres tazas al día.

Té relajante

Ayuda a mitigar la taquicardia.

20 g de flores de lima secas
20 g de flores de lavanda secas
20 g de hojas de ruda secas
20 g de lúpulo seco
Mezcle los ingredientes y guárdelos en un envase hermético. Para hacer el té, deje reposar una cucharadita de la mezcla en 250 ml (una taza) de agua hirviendo durante 20 minutos. Cuele el té y, si lo desea, endúlcelo con miel. Tome hasta tres tazas al día.

Vino de valeriana

Es una bebida de sabor agradable, que favorece la relajación.

15 g de raíz de valeriana seca
La cáscara de una naranja
Una ramita de romero
Un clavo de olor
Un litro de vino blanco
Ponga los ingredientes en una botella hermética y déjelos macerar durante cuatro semanas. Cuele entonces el líquido a una sartén, hiérvalo durante un minuto y devuélvalo a la botella hermética. Tome una copa pequeña (45 ml) del vino tres veces al día.