POZOS: La siguiente es una lista de hierbas que pueden ayudar...

La siguiente es una lista de hierbas que pueden ayudar a proteger, sanar, desintoxicar y brindar apoyo al hígado:

Algunas hierbas se usan como condimentos de comidas o como plantas medicinales. Pueden agregarse a las comidas o tomarse como si fueran un remedio. A continuación se listan dichas hierbas:

Cúrcuma (Curcuma longa, en inglés turmeric) pertenece a la categoría de alimentos y medicinas. Se usa mucho como condimento en la comida indú. Ayuda a proteger al hígado, combate la inflamación y la oxidación, ayuda en la digestión al estimular la circulación de la bilis y ayuda a desintoxicar al hígado. Agrégala a tus platos de pollo y arroz favoritos.

Precaución: el uso prolongado puede causar problemas gastrointestinales.

Dosis típica: para usar como té, 1 cucharadita de raíz seca por cada taza de agua, hervir y tomar 3 tazas por día. Incorpórala a tu dieta como un condimento.

Jengibre (Zingiber officinale, en inglés ginger) se usa en las comidas y como una hierba medicinal. Contiene 8 compuestos que protegen al hígado. Ayuda a la digestión al estimular la circulación de la bilis y contiene más de 12 compuestos antioxidantes.

Precaución: no se recomienda a personas que usan anticoagulantes, evitar si existe sobre estimulación estomacal y tomar con moderación durante las primeras etapas del embarazo.

Dosis típica: usar en las comidas. Para preparar un té agregar 1 ó 2 rodajas de jengibre fresco a una taza de agua y hacerlo hervir.

Diente de león (Taraxacum officinale, en inglés dandelion) se lo considera tanto un alimento como una hierba medicinal. Como alimento, sus hojas se comen como verdura y se pueden añadir a ensaladas o cocinar como la espinaca. La raíz del diente de león se usa como una hierba para estimular la circulación de la bilis y mejorar los síntomas de varias enfermedades del hígado, incluyendo la hepatitis.

Precaución: evita su uso si sufres de problemas vesiculares o si tienes los niveles de potasio bajos. Esta hierba puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre.

Dosis típica: 3 tazas de té por día. Para prepararlo, agrega 1 cucharadita de la raíz de diente de león seca a una taza de agua y hazla hervir. Las hojas de diente de león son deliciosas como verdura.

Bardana (Arctium lappa, en inglés burdock) su raíz se puede agregar a sopas y a guisos. La raíz de bardana actúa como un antioxidante potente y como un purificador de la sangre. Es buena para los problemas gastrointestinales y puede ayudar a restaurar la función del hígado y de la vesícula biliar.

Precaución: evita usarla si eres alérgico a la ambrosia, al crisantemo, a las caléndulas y a las margaritas. En grandes cantidades puede producir hipoglicemia. Si estás usando insulina, consulta con tu doctor antes de usar bardana, ya que quizás tengas que modificar la dosis de insulina. No la uses si estás embarazada o amamantando.

Dosis típica: 3 tazas de té por día. Agregar 1 cucharadita de raíz seca a una taza de agua y hazla hervir. Utilízalo en las comidas.