Ofertas de luz y gas

POZOS: LAS VECERAS. Su importancia en la vida de Pozos, eran...

LAS VECERAS. Su importancia en la vida de Pozos, eran vacas y bueyes.
El diccionario define la palabra “vecera” como “manada de ganado perteneciente a un vecindario y que se pastorea por veces, según las cabezas de ganado que corresponden a cada vecino”.

La economía se basaba muy principalmente en la ganadería vacuna. De ahí la gran importancia que tuvo la organización del sistema veceril, su variedad y la gran extensión del terreno comunal que se destinaba a ellas cotos comunales, prados....

Había tres tipos distintos de vecera, según el tipo de ganado: de jatos, de añojos,, vacas paridas y vacas domadas (la pareja de labor).

* A la vecera de jatos se echan los terneros de menos de un año.

* La de añojos reune los que tienen entre uno y dos años.

* La de la cabaña la componen tanto las novillas, que son las vacas jóvenes que ya han cumplido los dos años pero aún no han parido por primera vez, Y ewstos durante el verano se llevaban para Sandillamas y dormían allí. Por cada cabeza había que ir de pastor un día y una noche.

* Las vacas paridas son aquellas vacas que han tenido cría durante el año, nza y están dentro del período de producción lechera. Por este aprovechamiento lechero y para amamantar a sus crías, salían y retornaban a la cuadra a diario, durante el periodo que las demás vacas y bueyes dormían en el monte.
* Las pareja es la denominación peculiar que recibe el ganado “domado”, es decir, enseñado y dedicado al trabajo, por lo que permanecen más próximos al domicilio familiar..

Esa necesidad de tener a estas vacas cerca para poder recurrir a ellas tan pronto como haga falta, y el interés por que reciban una mayor atención y mejor alimentación, aconseja destinarles buenos pastos que además están próximos al núcleo urbano. Estos se le denominaban COTOS COMUNALES: ÑEBALES, LA BRANUELA, LA LLAMA GRANDE Y LA DEVESA Y LA LLAMA....
Por cada vaca había que ir un pastor y se psasaba la vez al vecino siguiente...