¿tienes un restaurante?

POZOS: Propiedades medicinales de la amapola...

Propiedades medicinales de la amapola

A la amapola se le reconocen propiedades sudoríficas, antiespasmódicas, suavemente narcóticas, emolientes, anticatarrales, y también combate la tos y los problemas de pulmón.

Pero además esta planta medicinal es una bella y linda flor tanto en su vertiente silvestre como en su vertiente cultivada. Ya lo dice la canción amapola lindísima amapola....

Aplicaciones terapéuticas de la flor de la amapola
Es excelente para las bronquitis, la pleuresía, y en casos de tos espasmódica y asma; sirve también para la neumonía, para las fiebres eruptivas, para la inflamación de los párpados y para las anginas.

Asimismo favorece la dentición infantil si frotamos las encías con infusión de amapola. Y combate el insomnio en niños, ancianos y personas a quienes los narcóticos les producen efectos anafilácticos.

Infusión y jarabes con pétalos de amapola
Para hacer una infusión de pétalos secos de amapola, basta con echar un pellizco de éstos en una taza de agua hirviendo, y dejarlos reposar unos minutos. Se pueden tomar hasta 3 tazas al día como dosis adecuada.

Con los pétalos secos de esta planta medicinal, también se pueden elaborar jarabes, ya un poquito más complicados de preparar que una infusión. Para ello, ponemos unos 10 gr. de pétalos secos en ¼ de agua hirviendo y 350 gr. de azúcar. Hacer una infusión durante 5 minutos y añadir azúcar al agua colada. La dosis es de 1 ó 2 cucharadas soperas al día.

Otros usos de las amapolas
Como uso externo con la amapola se pueden hacer cataplasmas para aplicar en las inflamaciones oculares.

Tomando un baño con un puñado de pétalos de amapola por litro de agua, es excelente en las afecciones hepáticas, en la bronquitis e incluso para el acné.

También como uso externo se pueden hacer enemas contra la diarrea, para ello se elabora una infusión de pétalos y cápsulas mezclada luego con un vaso de aceite de oliva virgen.