PUENTE ALMUHEY: Hola Foreros de Puente;...

Hola Foreros de Puente;
Gracias MFE!
Este domingo pasado fue el "aplec" (romería) de la Mare de Déu de la Salud (madre de Dios de la Salud).
Se celebra el segundo domingo de mayo, pero mejor que os ponga o relate su historia, lo haré en mas de una vez para que no sea muy pesado!
La imagen de la Mare de Déu de la Salud se venera en su santuario, situado al término municipal de la ciudad de Sabadell.
El Santuario se encuentra en la Sierra de Sant Iscle, llamada así desde el año 1300 debido a la ermita de Sant Iscle y Santa Victoria y que en 1560, 1589 y –nuevamente- en los años 1561–1652, se utilizó como “morbería” (comisión municipal) donde eran observados en cuarentena las presuntas aquejados de cólera.
Consta que la ermita estuvo custodiada por un ermitaño desde principios del s. XV hasta el año 1851. La tradición religiosa narra que fue uno de los mencionados ermitaños quién, yendo en buscar el agua a una fuente como tenía por costumbre, descubrió entre el follaje de un margen una pequeña imagen de la Mare de Déu con el Niño Jesús en brazos. La tradición no concreta el día y el año del acontecimiento. El pueblo dio a la imagen el nombre de Mare de Déu de la Fuente de la Salud. La imagen fue venerada en la ermita de Sant Iscle y Santa Victoria que a finales del siglo XVII aparece nombrada por primera vez como ermita de la Mare de Déu de la Salud.
A finales del siglo XIX se construyó el nuevo santuario que, después de algunas vicisitudes, fue inaugurado el 23 de abril de 1882. La nueva imagen que se hizo era obra de los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana, portada en procesión y entronizada jueves de la Ascensión, día 3 de mayo de 1883. El año 1896 el municipio acordó derruir las vueltas de la ermita de Santo Iscle y de Santa Victoria porque amenazaban ruina, quedando actualmente sólo algunos muros. En cambio el Santuario fue embellecido en 1907 con el campanario, que le confiere una silueta característica, y en 1928 con el Camarín de la Virgen donde se veneró la imagen adornada con vestidos. Desde el mismo año 1928 el santuario tuvo Capellán propio.
La persecución religiosa del mes de julio de 1936 destrozó la imagen, el camarín y todo el santuario. Acabada la guerra civil (1936 – 1939) se reconstruyó el santuario con un gran sentido litúrgico, iconográfico y artístico bajo la dirección del Capellán, Rvdo. Ernest Mateu i Vidal, el arquitecto Francesc Folguera i Grassi y el pintor sabadellense Antoni Vila i Arrufat. La talla de la Virgen se debe a el escultor Manuel Martí Cabré. Las imágenes de santos son obra de los escultores Enric Monjo, Rafael Solanich, Joaquim Ros y Camil Fàbregas. Las vidrieras son obra de Jeroni Granell. El día 19 de octubre Mundos. Gregorio Modrego Casáus, obispo de Barcelona, coronó canónicamente la imagen de la Mare de Déu de la Salud.