Ofertas de luz y gas

PUENTE ALMUHEY: "NOCHE DE PAZ". Comenzó en el año 1818 antes de Navidad....

"NOCHE DE PAZ". Comenzó en el año 1818 antes de Navidad. En la ciudad de Oberndorf, cerca de Salzburgo (centro de Austria), donde fue compuesta la canción casi por casualidad.

Dos dias antes de la Navidad de 1818, el párroco Joseph Mohr vio desesperado como el órgano de la iglesia de San Nicolás, dejó de funcionar, pese a los esfuerzos de los técnicos y feligreses. El joven pastor se encontraba en un dilema. Una Navidad sin música sería inconcevible e inaceptable.

En una dramática carrera contra el tiempo, pidio a su amigo Franz Xaver Gruber, maestro y organista del vecino pueblo de Arnsdorf, que compusiera una melodía para un texto de Navidad que él había escrito dos años antes, pensando en el modesto nacimiento de Jesús.

En la misa del gallo de ese 24 de diciembre, Joseph Mohr, cura con voz de tenor y que tocaba la guitarra, y Gruber, que poseia una bella voz de bajo, interpretaron por primera vez en alemán "Noche de Paz".

Lo insólito para esa época, era que no había sido redactado en latín, como se acostumbraba en todas las iglesias, sino en alemán, con una letra simple y comprensiva para los feligreses, que en su mayoria eran vaqueros y campesinos.

La historia de Noche de Paz casi termina aquella noche. Por varios años, no se volvio a escuchar. Mohr fue trasladado a otra parroquia. El órgano de San Nicolás continuó teniendo problemas, y en 1825 contrataron a un maestro constructor de órganos para repararlo, -Carl Mauracher- quien descubrió la música dejada por Mohr y Gruber.

La sencillez de la canción le impresionó y pidió permiso a la iglesia para hacer copias de Noche de Paz. Comenzó a introducir el villancico a músicos y audiencias y todos fueron por la pieza. A pesar de la gran conmoción y bullicio que el villancico estaba creando por europa, Gruber y Mohr, no estaban enterados de las alegrías que su música estaba causando.

Mohr murio en la pobreza, de neumonía, en 1848 a la edad de 55 años. Nunca supo que su canción se extendió por todo el mundo. Gruber se enteró por primera vez de éxito del villancico en 1854, cuando el concertino para el rey Frederich Willians IV de Prusia, comenzó una búsqueda de los autores. Gruber que entonces t enia 67 años, envió una carta a Berlín contando el origen de la canción.

Al principio pocos historiadores creian que dos hombres de obscuras villas, podian haber escrito tan exquisita pieza. Cuando Gruber murio en 1863, su calidad de autor fue disputada. Si embargo las dudas cesaron, cuando los historiadores confirmaron que Gruber y Mohr, fueron los verdaderos autores de uno de los más famosos y amados himnos de Navidad -NOCHE DE PAZ-