Factura rebajada un 25%

PUENTE ALMUHEY: Lugares de interes De camino al Santuario, por una...

Lugares de interes De camino al Santuario, por una estrecha carretera de montaña se encuentras varios pueblos con cosas interesantes que visitar. El punto de desvío para llegar a la Virgen se encuentra en Puente Almuhey,

PUENTE ALMUHEY, Su nombre es de origen mozárabe. Posee una bonita Ermita románica dedicada a la Virgen de las Angustias, con portada y ventana romántica. La imagen de la Piedad que tiene en su interior parece del siglo XVIII.

Tiene un puente medieval sobre el río Cea, con sabor histórico por ser calzada romana, y en el año 1973 fue descubierto un mosaico romano. Actualmente es del centro del valle, ya que cuenta con farmacia, consulta médica, hotel, restaurantes, etc.

Siguiendo el camino llegamos a Taranilla, puerta de entrada al Valle del Tuejar. La iglesia fue reconstruida en el lugar que se encuentra hoy, con portada de estilo neo gótico. Tiene una Ermita dedicada a Santa Agueda de construcción moderna. Posee actualmente un centro de turismo rural enclavada en un bonito lugar.

El pueblo siguiente es San Martín de Valdetuejar que cuenta con una iglesia románica situada en un altozano y de gran belleza. La torre es románica, cuadrangular, en el exterior, dos sirenas de piedra sobresalen en relieve y recuerdan la leyenda de los monjes. El pórtico es un añadido a la primitiva iglesia, y por encima del pórtico otras dos sirenas.

El retablo de la iglesia es barroco y policromado, con un sagrario tallado.

Un lugar de interés son los lagos, de agua muy clara y creados por unas excavaciones mineras a cielo abierto donde actualmente acude todo el valle a bañarse.

La Villa de Renedo de Valdetuejar, situada a escasamente un kilometro de San Martín, fue durante muchos siglos cabeza del valle, ya que fue residencia de los Marqueses de Prado, donde había un palacio, uno de los más suntuosos de la provincia según la voz popular. Pero Renedo, por su historia, merece una página aparte que podéis consultar en: wwwrenedodevaldetuejar. es.

El Otero de Valdetuejar, Ferreras del Puerto, Las Muñecas, La Red, Villalmonte, son los siguientes pueblos, por los que merece la pena darse una vuelta, para contemplar el paisaje.

El Otero de Valdetuejar tiene en su iglesia un retablo barroco y una pila bautismal del siglo XVIII.

Villalmonte: Saliendo desde el Otero se asciende al valle para alcanzar el pueblo, que debe su nombre a su enclave: villa en el monte y como todos los pueblos del valle del Tuejar cuenta con un paisaje atractivo. Tiene unas cuevas con galerias de estalactitas. Unas ruinas donde dicen que existia un monasterio. Las casas estan colocadas con arte en la ladera

Ferreras es un bonito pueblo situado en lo alto, con un terreno accidentado y con una leyenda de oro escondido por los monjes en una cueva.

Las Muñecas, situado en la falda de unos cerros es un lugar pintoresco en el que actualmente solo vive un vecino durante todo el año. El retablo central de la iglesia y los laterales son de estilo barroco.

La Mata de Monteagudo: Pueblo situado en el final de la carretera, cuenta con calles muy pendientes y en lo alto del pueblo se conserva un torreón con los restos del antiguo palacio de los Rejero y los Prado y una arcada de la capilla del palacio. En verano se puede acceder con coche a las faldas de Peñacorada y por un camino se puede llegar al valle del Esla a Fuentes de Peñacorada. En su entorno se encuentra un robledal de años donde se sitúa el Santuario de la Velilla.