Ni siquiera haría falta ser experto en el tema del Camino de Santiago para darse cuenta de que aquí hay una
incoherencia seria en el texto mencionado.
Pero con los datos que ya les hemos aportado en este Escrito y que en la Zona, en especial en León y
provincia, son de dominio público muy general y ex endido, es incomprensible que se pottgu y afirme en el
citado Cartel que había que regresar a Carrión de los Condes,
A) Una cosa es que no sepamos en la Etapa Medieval y alta edad Moderna, por dónde se pasaba de
Guardo a Carfizal o Puente Almuhey, provincia de León, desde 'El Cristo del Amparo', de Guardo. algún lugar [En se apunta el dato de que dicho camino pasaría por Caminayo, lo que da sentido a la ruta
medieval Caminayo--Morgovejo- Retruyo/Villalmonte-San Guillermo, purur, do o,-ir. purur, visitando o no
Renedo y Puente Almuhey. Aquí, el camino de Espundia por la Era âe h Vaca, La Ctuz de la Collada y
Espundia hacia Renedo adquiere sentido medieval desde el monasterio de Villalmonte.
B) Otra cosa es que desde Sahagún de Campos se podía también subir a Puente Almuhey, por Cea y
Almanza; cierto.
Pero parece del todo lógico que habiendo un Hospital de Peregrinos en Puente Almuhey, desde El Cristo se
pasase a Puente Almuhey (León) y lo lógico es que también se visitase San Martín de Valdetu éjar, el
santuario de la Virgen de la Velilla, unos 7 Km. más arriba, pasando por Renedo de Valdetuéjar, áonde
estaba el palacio de la Casa De Prado, familia de benefactot"i d" la iona, probablemente los primeros
colonizadores y pobladores de la Zona de los que ya se tenía noticia ya en el^Siglo XI y antes, en La Mata,
Renedo de Valdetuéjar, Prado de la Guzpeña; y más tarde, en sahagún de Campós.
Familia de raiz cántabro-astur-leonesa regia al parecer, y que ha dado varios santos y prohombres a la Historia de España desde el siglo XI, desde Alfonso Vit ãe León "el Emperador',,
-yiu
Conquista de
Granada, hasta hoy, colaborando en grandes obras, levantando el santuario ciiado de La Vehila y aportando
ingentes medios en auxilio del Reino de León primero y de la Corona de Castilla más tarde; y mas tarae ae
de España, provenientes de América, por ejemplo en la Batalla de Lepanto, auxiliando con muchos medios
al rey de España Felipe II.
En La Velilla habia, insistimos, una Casa de peregrinos, hoy restaurada, y puede que visitasen hasta incluso
el Monasterio-cenobio de san Guillermo de Peñacor ¡da (que era ftancåsj, a 700 metro de la Virgen de la
Velilla, en la falda nordeste de Peñacorada.
Lo que le se ha solicitado al Organismo responsable
competencial de dicho cartel i ¡formativo - y a todos los demás- es que se tengan en cuenta todos los datos
aportados en esta Instancia, carta-escrito, pata modificar el dicho Cartel informativo del mencionado
santuario de El Cristo e incluir en uno nuevo todas estas informaciones o parecidas que al respecto les
manciamos; en todo o en parte.
En estos momentos, en que hasta se habla incluso de Mountain Bike o Bicicleta de Montaña como una de las
maneras y de los sistemas de peregrinar a Santiago hoy en auge y aumento entre la juventud, parece mas
necesario si cabe.
Pues bien, tanto si vienen desde Cervera y zona del País Vasco, y más allá (Francia) como si vienen de Carrión de los Condes, esta ruta de Montaña del Camino de Santiago, que pase por Guardo, El Cristo,
Cegoñal, Puente Almuhey, valle del Tuéjar y santuario de la Virgen iu vãuú (donae hay una Casa del
Peregrino Pala pernoctar), y para pasil a Cistierna por Fuentes de Peñacorada y la Collada dL Fuetes, es una
ruta inmejorable.
H. abria que promocionarla entre todos,
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incoherencia seria en el texto mencionado.
Pero con los datos que ya les hemos aportado en este Escrito y que en la Zona, en especial en León y
provincia, son de dominio público muy general y ex endido, es incomprensible que se pottgu y afirme en el
citado Cartel que había que regresar a Carrión de los Condes,
A) Una cosa es que no sepamos en la Etapa Medieval y alta edad Moderna, por dónde se pasaba de
Guardo a Carfizal o Puente Almuhey, provincia de León, desde 'El Cristo del Amparo', de Guardo. algún lugar [En se apunta el dato de que dicho camino pasaría por Caminayo, lo que da sentido a la ruta
medieval Caminayo--Morgovejo- Retruyo/Villalmonte-San Guillermo, purur, do o,-ir. purur, visitando o no
Renedo y Puente Almuhey. Aquí, el camino de Espundia por la Era âe h Vaca, La Ctuz de la Collada y
Espundia hacia Renedo adquiere sentido medieval desde el monasterio de Villalmonte.
B) Otra cosa es que desde Sahagún de Campos se podía también subir a Puente Almuhey, por Cea y
Almanza; cierto.
Pero parece del todo lógico que habiendo un Hospital de Peregrinos en Puente Almuhey, desde El Cristo se
pasase a Puente Almuhey (León) y lo lógico es que también se visitase San Martín de Valdetu éjar, el
santuario de la Virgen de la Velilla, unos 7 Km. más arriba, pasando por Renedo de Valdetuéjar, áonde
estaba el palacio de la Casa De Prado, familia de benefactot"i d" la iona, probablemente los primeros
colonizadores y pobladores de la Zona de los que ya se tenía noticia ya en el^Siglo XI y antes, en La Mata,
Renedo de Valdetuéjar, Prado de la Guzpeña; y más tarde, en sahagún de Campós.
Familia de raiz cántabro-astur-leonesa regia al parecer, y que ha dado varios santos y prohombres a la Historia de España desde el siglo XI, desde Alfonso Vit ãe León "el Emperador',,
-yiu
Conquista de
Granada, hasta hoy, colaborando en grandes obras, levantando el santuario ciiado de La Vehila y aportando
ingentes medios en auxilio del Reino de León primero y de la Corona de Castilla más tarde; y mas tarae ae
de España, provenientes de América, por ejemplo en la Batalla de Lepanto, auxiliando con muchos medios
al rey de España Felipe II.
En La Velilla habia, insistimos, una Casa de peregrinos, hoy restaurada, y puede que visitasen hasta incluso
el Monasterio-cenobio de san Guillermo de Peñacor ¡da (que era ftancåsj, a 700 metro de la Virgen de la
Velilla, en la falda nordeste de Peñacorada.
Lo que le se ha solicitado al Organismo responsable
competencial de dicho cartel i ¡formativo - y a todos los demás- es que se tengan en cuenta todos los datos
aportados en esta Instancia, carta-escrito, pata modificar el dicho Cartel informativo del mencionado
santuario de El Cristo e incluir en uno nuevo todas estas informaciones o parecidas que al respecto les
manciamos; en todo o en parte.
En estos momentos, en que hasta se habla incluso de Mountain Bike o Bicicleta de Montaña como una de las
maneras y de los sistemas de peregrinar a Santiago hoy en auge y aumento entre la juventud, parece mas
necesario si cabe.
Pues bien, tanto si vienen desde Cervera y zona del País Vasco, y más allá (Francia) como si vienen de Carrión de los Condes, esta ruta de Montaña del Camino de Santiago, que pase por Guardo, El Cristo,
Cegoñal, Puente Almuhey, valle del Tuéjar y santuario de la Virgen iu vãuú (donae hay una Casa del
Peregrino Pala pernoctar), y para pasil a Cistierna por Fuentes de Peñacorada y la Collada dL Fuetes, es una
ruta inmejorable.
H. abria que promocionarla entre todos,
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