que_ esta se protegiese construyendo toda una serie de castillos y fortalezas, a la sombra y protección de los
cuales se fundaron infinidad de monasterios.
Y añade: "Dada esta ocupación árabe de la Península, constituíøun aerdadero peligro salirse de los límites de Ia
os pimeros funer mucho
Aún más I os franceses,
mo pnra aa de esta líneø
De forma que e
siguiendo las c
numerosos luga
muy distintas
Este cømino alternativo es el que discune por Ia aertien
cristianos, y que en León pasa por cøsi toda la CordLillera Cø
p_lagødo de datos y señales históricas que le delatøn como c ¿llo son eI Castillo de
Sabero, el de CoIIe, la tone fortificada de Boñar, la de pueb to, l-t oræ a, Volarír ¡o,
Castillo de Aaiados, Cnstillo de Montuerto, Castillo de peñø de Montuerto, CasiIIo
ile Ceraerø, Castillo de Gordón en Børrio de Gordón, Castillo d. e Arboio, Castillo de Llanos de Alba, Castillo de Lunq
en Barrios de Luna, Castillo de las Omañas en el pueblo det Castitlo o el Monasterio de San Guillermo en Cistierna, el
de Adrián y santø Leocadia en La Losilla, Santa Maria de V, Idediós en la Vega de Boñar, monasterios de pardomino de
San Andrés, de San Pedro y San Pablo, el Salaador, monasterios de Vllcesar en Valdorriø, tres monasterios dc
Santiago, de San luan y San Andrés, Monasterio de San Pedro de Tejedo en las hoces de Vatdeteja, monasteio de Søn
Pedro de Cauatuerta en Aaiados, etc."
Salguglo concluye que "Tal ón en
estas. iglesias y ermitas, y en así Io
atestiguøn, sino en estudios his cia de
oeste a este, comenzando en el pueblo de Caminayo, en el ayuntamiento de Valderrueda, y terminando en Cacabelos,
donde se une finølmente al camino Francés.
El Viejo Camino de Santiago recorre a su paso por León los La Ercinø,
Vegaquemada, WLry Valdepiélago, Vegaceruera. pola de Gordón, ffi, A,
Pøredes, lgueña. Noceda. Bembibre, Congosto, Cubillos, Cabañas R
Este Viejo Camino, relegødo por I del Camino Francés, ostenta,
por tanto, una riqu dicøda y que, a leza paisajístiro por|o común,
con aalles aírgenes (valdeluéjar y "valcasar o padormino.
Un camino que debe ser conocido y recuperado."" (Miguelluìs Salguero Gómez. EL CANTO DEL GALLO).
Santuario de "El Cristo" de Guardo Ermita de Polvorinos
Lo que une la Historia, que no Io separe el hombre.
18
cuales se fundaron infinidad de monasterios.
Y añade: "Dada esta ocupación árabe de la Península, constituíøun aerdadero peligro salirse de los límites de Ia
os pimeros funer mucho
Aún más I os franceses,
mo pnra aa de esta líneø
De forma que e
siguiendo las c
numerosos luga
muy distintas
Este cømino alternativo es el que discune por Ia aertien
cristianos, y que en León pasa por cøsi toda la CordLillera Cø
p_lagødo de datos y señales históricas que le delatøn como c ¿llo son eI Castillo de
Sabero, el de CoIIe, la tone fortificada de Boñar, la de pueb to, l-t oræ a, Volarír ¡o,
Castillo de Aaiados, Cnstillo de Montuerto, Castillo de peñø de Montuerto, CasiIIo
ile Ceraerø, Castillo de Gordón en Børrio de Gordón, Castillo d. e Arboio, Castillo de Llanos de Alba, Castillo de Lunq
en Barrios de Luna, Castillo de las Omañas en el pueblo det Castitlo o el Monasterio de San Guillermo en Cistierna, el
de Adrián y santø Leocadia en La Losilla, Santa Maria de V, Idediós en la Vega de Boñar, monasterios de pardomino de
San Andrés, de San Pedro y San Pablo, el Salaador, monasterios de Vllcesar en Valdorriø, tres monasterios dc
Santiago, de San luan y San Andrés, Monasterio de San Pedro de Tejedo en las hoces de Vatdeteja, monasteio de Søn
Pedro de Cauatuerta en Aaiados, etc."
Salguglo concluye que "Tal ón en
estas. iglesias y ermitas, y en así Io
atestiguøn, sino en estudios his cia de
oeste a este, comenzando en el pueblo de Caminayo, en el ayuntamiento de Valderrueda, y terminando en Cacabelos,
donde se une finølmente al camino Francés.
El Viejo Camino de Santiago recorre a su paso por León los La Ercinø,
Vegaquemada, WLry Valdepiélago, Vegaceruera. pola de Gordón, ffi, A,
Pøredes, lgueña. Noceda. Bembibre, Congosto, Cubillos, Cabañas R
Este Viejo Camino, relegødo por I del Camino Francés, ostenta,
por tanto, una riqu dicøda y que, a leza paisajístiro por|o común,
con aalles aírgenes (valdeluéjar y "valcasar o padormino.
Un camino que debe ser conocido y recuperado."" (Miguelluìs Salguero Gómez. EL CANTO DEL GALLO).
Santuario de "El Cristo" de Guardo Ermita de Polvorinos
Lo que une la Historia, que no Io separe el hombre.
18