-25% desde aquí

PUENTE ALMUHEY: Gracias, Marimar, por transmitirnos (transmitirme)...

La Peña con Agua

Una montaña hermosa, y a su alrededor, pueblines llenos de encanto, de un encanto especial y fresco, muy fresco.

Una montaña cargada de vida y de agua, envuelta siempre en una belleza norteña que la llena de majestuosidad y naturaleza.

Una montaña elegante, y a sus pies, Cistierna, La Mata de Monteagudo, Robledo de la Guzpeña

En la montaña oriental leonesa está el lugar en el que la vida humana se funde en un abrazo sin fin con paisajes cargados de verdor y animales escondidos en la espesura de los bosques.

En la montaña oriental leonesa hay una Peña cargada de agua, de fuentes de agua limpia y transparente, de fuentes de agua fresca y saciante… Fuente Colorada, Fuente de los Pastores, Fuente de la Cueva del Moro y el propio Fuentes de Peñacorada rinden homenaje al apellido Corada de esta Peña, en la que el agua es la protagonista.

Remontando el tiempo dos milenios atrás, encontramos en Peñacorada el hito suroeste de la antigua Cantabria, limitando con los astures y vacceos que poblaron su geografía.

Y divide su magnitud, la cuenca del Cea y del Esla… y no sé qué será, si la grandeza de su semblante adornando el paisaje desde la lejanía o la pequeñez de sus detalles conformando una geografía propia y particular, pero como dice la sabiduría popular “algo tendrá el agua cuando la bendicen”, así que si alguna vez tienes sed, sed de aventura y descubrimiento, sed de naturaleza y tradición, de frescura, religión y gastronomía… y quieres beber, recuerda que más allá de las iglesias, casas, pueblos y ermitas que salpican aquella orografía que tanta historia, secretos y rincones esconde, hay mil y un paisajes que descubrir, mil y una sendas que recorrer, y mil y una experiencias que vivir.

Y si a lo lejos la ves nublarse, recuerda que, como decía la querida madre de Albina: -”Cuando Peñacorada se pone la toca, la ribera del Esla se moja”-.

Gracias, Marimar, por transmitirnos (transmitirme) sabiduría y conocimmiento, sobre todo de nuestra tierra.
Besos.