PUENTE ALMUHEY: Yo también se copiar de lo que se escribe y para acabar...

Yo también se copiar de lo que se escribe y para acabar este debate que no tenia que haber empezado en este Foro de vuestro pueblo colocare esos párrafos, espero y deseo que se acabe aquí todo esto que a nosotros no nos lleva a ningún sitio, solo a un alejamiento de un propósito "forero" que es conocer la historia bonita de este gran Pueblo como es Puente Almuhey, y que la gente que por unos motivos u otros se separaron o perdieron el contacto con quienes vivieron en su época, vuelvan a encontrarse.
Ahí va:
VITORIA. Fernando Savater, cuyo nombre figura entre la veintena de escritores, artistas y políticos que han promovido un manifiesto en defensa del castellano como lengua común en España, defendió en un libro publicado en 1996 Contra las patrias argumentos contrarios a los que ahora apoya. El grupo de firmantes reclaman, entre otras cosas, el "asegurar el derecho de todos los ciudadanos a ser educados en lengua castellana, sea cual fuere su lengua materna, así como incluir, entre los planes de estudio, opciones que contemplen a las lenguas cooficiales autonómicas, pero nunca como lenguas vehiculares exclusivas". "La base sobre la que partimos es que no puede discriminarse políticamente al castellano lo que, según consideramos los firmantes, acaba afectando a los más desfavorecidos, dañando sus posibilidades laborales y sociales y recortando sus alternativas", sentenció Savater.
Sin embargo, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, citó ayer un texto de Fernando Savater para contestar a los intelectuales que han firmado el manifiesto. Entre las frases escritas por Savater que ha leído Azkarate, figura una que dice que "las lenguas no se odian entre sí, sólo los fanáticos que las manejan; quien ama el misterio poético de las palabras ama también la diversidad irreductible de las lenguas y considera empobrecimiento cultural todo lo que se haga contra ellas".
RESPETO "No es verdadero amor al castellano lo que mueve a algunos a intentar convertirlo en fundamento de una concepción monolítica de España ni tampoco es auténtico amor al euskera el de quienes quisieran utilizarlo como coartada aislacionista para practicar una cultura hecha no tanto de peculiaridades como de exclusiones", añade el texto de Savater al que se refirió la portavoz. En otro momento, el escritor reflexionaba así. "Ninguna lengua puede ser descalificada por el número de sus hablantes, la cuantía y la calidad de las obras literarias... porque no se trata de eso" o "la tarea difícil es rescatar y consolidar al euskera, no proteger al castellano y a sus usuarios de la supuesta revancha lingüística. En eso, como todo, el respeto fomenta el respeto, mientras que la intransigencia suscita intransigencia".
Saludos
Paco G