-25% solo aquí

PUENTE ALMUHEY: Desde el descubrimiento de la supuesta tumba del Apóstol...

Desde el descubrimiento de la supuesta tumba del Apóstol Santiago en Compostela, en el siglo IX, el Camino de Santiago se convirtió en la más importante ruta de peregrinación de la Europa medieval. El incesante tránsito de peregrinos deseosos de visitar la tumba del Apóstol promovió la aparición y desarrollo de un rico patrimonio artístico-monumental, social y popular e incluso económico. Hay innumerables muestras que dan testimonio de ello. Seguramente la ruta más importante hasta el S. XII fue este Viejo Camino que conocemos como el Camino de la Montaña: Bilbao, Valle de Mena,, Espinosa de los Monteros, Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga, Guardo, Puente Almuhey, Cistierna, Boñar, La Robla, etc. hasta Villafranca del Bierzo (León). A partir de la publicación del Código Calixtino que promovió el conocido Camino Francés, este camino perdió importancia hasta quedar prácticamente en el olvido.
Desde hace unos años diferentes iniciativas dirigidas por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Vizcaya intentan recuperar la memoria histórica sacando del olvido esta ruta jacobea: por estos pueblos, siguiendo los viejos caminos, pasaremos por lugares de una singular belleza, además de recrearnos en retazos de historia al pisar puentes y tramos de Calzadas Romanas, las mismas que recorrieron las Legiones Romanas, los ejércitos cristianos en lucha contra los sarracenos y éstos mismos cuando efectuaban las razias… Esta red de caminos y calzadas fue la que siguieron multitud de peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela o se desviaban a Santo Toribio de Liébana (Ruta Vadiniense) o al Salvador en Oviedo (Camino de San Salvador).

A la vera de estas Calzadas veremos algunos eremitorios rupestres y docenas de Iglesias no sólo de arte románico (estilo jacobeo por antonomasia) sino también de otros estilos posteriores constituyendo un enorme patrimonio monumental en el que aparecen símbolos y figuras jacobeas. También nos quedan restos de hospitales, monasterios, construcciones feudales, además de historias, cuentos, leyendas, topónimos y advocaciones relacionadas con los peregrinos.
Todavía no existe una señalización completa: actualmente llega hasta Soto y Amío. Estamos trabajando en el reconocimiento y marcado del resto del camino (queremos tenerlo concluido este verano del 2012). En el blog El Camino Olvidado tienes una guía de ruta que de momento llega hasta Pandorado. Si crees que puedes ayudarnos, con información, acompañándonos en las tareas de identificación, restauración y conservación puedes ponerte en contacto con nosotros.
Aquí tienes una fuente de información que puede serte de utilidad para conocer esta ruta y tal vez para animarte a seguirla: una breve historia, los pueblos que jalonan el Camino con el kilometraje correspondiente, un amplio reportaje fotográfico que da fe de la belleza de su patrimonio natural y artístico, un elenco bastante completo de los monumentos y obras de arte de las que puedes disfrutar si decides sacar del olvido el Camino de la Montaña, y, por fin, una relación de servicios que te serán necesarios para preparar y organizar la logística de tu peregrinaje. Buen Camino.