OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

PUENTE ALMUHEY: Con ocasión de la Fiesta del Antruido, que se celebra...

Con ocasión de la Fiesta del Antruido, que se celebra el 9 de febrero en Riaño, la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, se propone la promoción y puesta en valor de este plato autóctono.

Imprime

Envía

Compartir

Vota

Comenta

Con ocasión de la Fiesta del Antruido a celebrar el día 9 de febrero de 2013 en Riaño, la Asociación Cultural Montaña de Vadinia, se propone la promoción y puesta en valor de un plato autóctono, típico de la Montaña de Riaño, que con el paso de los años ha ido quedando relegado en el olvido. "Una delicia gastronómica desconocida para el gran público, incluso dentro de las propias tierras de la Región Leonesa, de donde es originario", han explicado desde la Asociación Cultural Montaña de Vadinia.

Se trata del 'Cocido Leonés de Arvejos', antiguamente un plato cotidiano de las gentes de la montaña leonesa de Riaño. "Aún hoy se sigue cultivando el arvejo, sobre todo en la subcomarca de Tierra de la Reina, y cocinándose en sus hogares, aunque de una manera menos habitual que antaño".

El arvejo es una legumbre. "Las legumbres han sido cultivadas por siglos por una gran variedad de culturas. Se pueden considerar alimentos nutricionalmente recomendables teniendo en cuenta su composición en proteínas, hidratos de carbono, vitaminas", explica el presidente de la asociación.

Pero aunque son el producto que da nombre al cocido, no es, ni mucho menos, el único ingrediente.

"El resto de los productos naturales se obtienen de la base alimenticia de los habitantes de esta montaña; los productos de la matanza, el pan, el nabicol, la berza y las manzanas de los huertos", apuntan desde la asociación.