PUENTE ALMUHEY: Mas de 400 personas se concentraron ayer en Cistierna...

Mas de 400 personas se concentraron ayer en Cistierna contra los recortes en Sanidad de 2 medicos y 3 ATS en la comarca.
La fuerte lluvia caída por la mañana no impidió que unas cuatrocientas personas se concentrasen ante las instalaciones del centro de salud de Cistierna para manifestar su rechazo al recorte de dos médicos y tres ATS que ha llevado a cabo la Consejería de Sanidad en la comarca. Esta concentración coincidió con la reunión del consejo de salud a la que asistió el gerente de Atención Primaria de León, Antonio Enrique Díez, para explicar los recortes sanitarios realizados y que afectan a los municipios de La Ercina y Cebanico donde se suprimen un médico y un ATS en cada uno de estos ayuntamientos. Además se amortiza una plaza de ATS en el centro de salud de Cistierna.

Mas información e imagenes en el enlace de abajo: leer articulo completo

El alcalde de Cistierna y senador, Nicanor Sen, se dirigió a la gente lamentando que los alcaldes se hayan enterado de los recortes a través de los medios de comunicación. Recordó que la comarca sufre la despoblación, hay una gran dispersión y la mayor parte de la gente es de avanzada edad «que necesitan una atención sanitaria digna y de calidad». Precisó que en los últimos años no se están cubriendo las bajas de personal sanitario ni las vacaciones. «No puede ser que vivamos en una comarca en la que hay más veterinarios y más guardas forestales que velan por la salud de los animales que médicos y enfermeras», dijo Sen quien denunció que la Junta lleva a cabo recortes con el falso argumento de la despoblación.

Si el consejero de Sanidad no da marcha atrás en estos recortes de personal sanitario los ayuntamientos van a crear una plataforma social que «esté constantemente reivindicando los derechos que por ley nos corresponden ya que queremos vivir dignamente en nuestros pueblos».
El alcalde de La Ercina, Ignacio Robles, criticó para la Junta lo único que cuenta es el número de tarjetas sanitarias por cada área. «En nuestro caso hay que tener en cuenta otros parámetros como la orografía o la población ya que en La Ercina el 65% de las personas tiene más de 60 años. Se añade una patología más como que muchos hombres son personas que han trabajado en la mina y necesitan una atención especial». Para Robles, en sanidad no se puede medir la rentabilidad por el tema económico. «Vamos a intentar modificar estos recortes».
El alcalde de Cebanico, Manuel Rodríguez, señaló que se va a perder calidad en el servicio sanitario ya que entre otras cosas solo habrá en Puente Almuhey un médico de guardia.