PUENTE ALMUHEY: Esta muy bien esta noticia....

Esta muy bien esta noticia.
Quince niños asistieron a la primera clase de leonés en un día «histórico»
La monitora Elia Llamazares comenzó con la palabra «mancar», la primera asignatura de Lengua y Cultura Leonesa que se ofrece en un colegio público a lo largo de toda nuestra historia.
Mancar, prestar, berrar, rapaz, asgaya... «lo primero es hacer ver a los alumnos que el leonés no es una cosa extraña, sino que está hecho de palabras familiares, algunas de las cuales las empleamos todos los días», comentaba ayer a los medios de comunicación la monitora Elia Llamazares minutos antes de que diera comienzo un acontecimiento verdaderamente histórico: la primera clase de Lengua y Cultura Leonesa que se ofrece, como asignatura extraescolar, en un colegio público.

En clase, los quince chavales de entre 10 y 11 años presenciaban el trasiego de cámaras y periodistas sin entender muy bien el por qué de tanto revuelo. Para ellos, aquello sólo era una extraescolar más pero de aspecto bastante atractivo, pues prometía juegos, excursiones y visitas a espacios históricos del ámbito cultural leonés.

Y mancar -en concreto, en su infinitivo más leonés, con -e final, mancare - fue la primera palabrina que pudo escucharse ayer en el aula del colegio Quevedo. Los chavales miraban atentos y, empleando otro término nuestro, muy pispos. « ¿Por qué os habéis apuntado a esta asignatura?», preguntaba Elia Llamazares a los rapaces: «Porque quiero conocer la historia de León», aventuró uno de ellos.

Y es que, en efecto, la asignatura no sólo incluye aspectos lingüísticos y culturales sino también la historia del solar leonés, desde la antigüedad y el viejo Reino hasta nuestros días.
Por medio de actividades lúdicas, dibujos e imágenes, los alumnos irán descubriendo los nombres autóctonos de plantas y animales, cómo son nuestras casas tradicionales, la estructura de nuestras aldeas o los detalles de nuestras fiestas y romerías.