PUENTE ALMUHEY: La iglesia. Situada sobre un pequeño promontorio, es...

La iglesia. Situada sobre un pequeño promontorio, es un templo románico del siglo XII. A sus pies fluye el Tuéjar. Desde su campanario se divisa todo el pueblo.
La torre cuadrangular tiene un pequeño arco románico en la puerta, que nos permite el acceso al campanario. En el podemos encontrar cuatro troneras y en dos de ellas, dos campanas de 1959 con sus inscripciones.
En el exterior de la torre dos sirenas de piedra. Hay un pórtico añadido al templo. Por encima del pórtico aparecen de nuevo otras dos sirenas que entrelazan sus colas. El significado de estas cuatro sirenas no es muy claro, pero se piensa que está relacionado con el río y el promontorio, ya que las sirenas son hijas del río Aqueo y la diosa Tierra, según la mitología griega.
En el interior del templo encontramos unas sola nave con cuatro arcos románicos de piedra. Las cuatro columnas de los dos arcos anteriores tienen sus cuatro capiteles con figuras, en ellas podemos encontrar tres bustos con cabezas humanas, y las manos elevadas. También tres lobos, cuatro aves y la última columna se sostiene sobre cuatro flores.
El coro está considerado como una obra de arte de la antigua carpintería y el piso de este, por su parte inferior está coloreado y tallado
El retablo mayor es barroco y policromado. Podemos ver tres tallas de madera del siglo XVIII, que representan a San Martín, Santa Lucía y la virgen del rosario, también hay otras imágenes y por supuesto Cristo.
En la iglesia también se conserva el pendón de color rojo y verde, que es paseado el día de la fiesta que se celebra el 12 de Agosto