PUENTE ALMUHEY: Mensaje para KiteriosVIP....

Mensaje para KiteriosVIP.

Ante todo, buenas noches a usted KiteriosVIP y como no, al resto de las personas que siguen el foro.

Después de leer su mensaje, quiero que sepa que mi deseo no es el de polemizar, y por ello no lo haré, pero moralmente por la memoria de Juan FERRERO, debo puntualizarle o responderle a algunas de sus confundidas hipótesis sobre éste insigne deportista, que me imagino si no es coetáneo de él, son fruto de algo muy normal después de tantos años, que es, el desconocimiento sobre la vida y obra del que creo ha sido el vecino de Puente Almuhey más destacado que ha nacido ahí en los últimos cien años.

Para empezar no sé como tratarle, pues lo lógico, es que su verdadero nombre no sea KiteriosVip, pero como por los motivos que usted sabrá utiliza éste pseudónimo, para seguir en la línea de respeto con el que se ha dirigido a mí, me va a permitir que me dirija yo a usted como Don KiteriosVip.

Lo primero que quiero subrayar, es que yo no he dicho nunca que la relación de FERRERO con Puente Almuhey haya sido escasa, eso lo ha dicho usted en su mensaje de fecha 1 de septiembre de 2008 escrito a las 12:48 horas. Lo que yo he escrito (30/8/2008, 23.59 horas), es que por la diferencia de edad que me separa a mí de Juan FERRERO y por el hecho de que el falleció antes de que yo naciera, no sabía cuantas veces había visitado el pueblo que lo vio nacer, afirmando que al menos, si realizó una visita al pueblo una vez en compañía de sus hermanos, lo cual esto no descarta otras visitas o posibles relaciones con sus antiguos vecinos y amigos, pero a decir verdad, desconozco en número exacto de visitas al pueblo y su relación con sus habitantes.

Respecto a su segunda pregunta, de: – “ ¿Cuánto luchó por León y su gente? Y ¿Cuanto luchó por la montaña? Y por la Zona de Puente, Renedo, Valderrueda y la Vega?” –, decirle que yo no lo sé, lo que si sé, es que Ferrero siendo un niño de tan sólo 7 años, se vio obligado a abandonar el lugar que lo vio nacer, abandonar el escenario en donde se desarrollaron sus juegos infantiles, que tuvo que ser apartado de sus primeros amigos, y privado de vivir en un entorno natural privilegiado, y todo, por motivos políticos. Que triste verdad?. El no pudo decidir dónde y cómo vivir, y le digo Don KiteriosVIP, que las dificultades que en su infancia tuvo que superar, estoy por asegurar no las ha tenido que vivir usted.

Yo no le discuto que hoy en día vivan cientos de personas, además de las muchas que han fallecido en la Zona, que hayan hecho mucho por esa tierra, pero permítame que dude de que todas esas personas juntas hayan alcanzado una relevancia internacional tan alta como la que logró Juan FERRERO a través del deporte. Estoy convencido que si ahí naciera Fernando Alonso, Miguel Induraín, Angel Nieto o Rafa Nadal, posiblemente nadie se preguntaría que hicieron ellos por las montañas, por los ríos, por los árboles, por los murciélagos y por las avispas de Puente Almuhey y comarca. La cobertura mediática de hoy en día, en nada se puede comparar con la de hace cincuenta años o más, y ello influye en la promoción del origen del personaje, bien sea un deportista de éxito, un destacado político, un famoso cantante o un célebre literato.

Quiero que sepa Don KiteriosVIP, que FERRERO paseó el nombre de Puente Almuhey provincia de León, y eso se lo aseguro yo como biógrafo del mismo, por todos los rincones del Mundo. Son cientos o quizás un millar las veces que me encontré este topónimo en periódicos, libros, revistas, entrevistas de radio, etc. Es más, yo me animé a realizar su biografía cuando leí que FERRERO era natural de un pueblecito, verde y montañoso del Noroeste de España, pensando que igual era “paisano” mío al ser gallego.

Para mí el verdadero mérito de FERRERO no fue nacer en Puente Almuhey, eso le pasa a muchos, y no por ello son merecedores de una calle u otro tipo de reconocimiento social, sino que su mérito está en haber sido un destacadísimo o brillante deportista, un NÚMERO UNO EN EL MUNDO, concretamente en el deporte del fisicoesculturismo, donde conquistó el preciado título de Mr. Universo Profesional de la federación NABBA, y quien además, personifica los valores del deporte, y todo ello sin dejar de lado su excepcional calidad humana. Creo que estos son méritos sobradamente suficientes para imponer su nombre a la calle más importante de su pueblo. Ahora bien Don KiteriosVIP, déle la vuelta a su pregunta y contésteme por favor: ¿Qué ha hecho Puente Almuhey, Renedo, Valderrueda, La Vega y León por FERRERO? Y él, me consta nunca reclamó nada, ni reprochó nada, simplemente se limitó a adaptarse al medio, que eso es lo que hacen las personas
inteligentes.

Para terminar, yo en su lugar Don KiteriosVIP, me dedicaría a recabar más información sobre Juan FERRERO, tanto de su vida deportiva como de su vida personal, que ambas han sido ejemplares, e intentaría divulgar su figura por todo León capital, todo el pueblo y sus alrededores, para que las personas de ahí conozcan más de cerca de este insigne atleta que no sólo se proclamó el primer Mister Universo de la historia en 1952, sino que además logró batir un récord del mundo en halterofilia (deporte olímpico), tal y como lo hago yo sin ser familiar mío, sin percibir retribución alguna, sin haber nacido ahí y sin más motivación que un romanticismo inexplicable por la figura del mejor atleta culturista español de toda la historia, y todo ello, en vez de perder el tiempo y cuestionar en un foro los méritos de la persona que dio su nombre a la calle más importante de su pueblo, la “Avenida del Mr. Universo Juan FERRRERO”, que dicho sea
de paso le fue concedida en un pleno del Ayuntamiento de forma democrática por sus vecinos y no por imposición divina o terrenal, como alguno quiere dar a entender o pueda creer.

En cualquier caso Don KiteriosVIP, le diré que está usted en su pleno derecho de cuestionar lo que estime, de opinar como quiera y de manifestarse donde le apetezca, pues como debe ser, con educación uno pude decir lo que le dé la gana, y yo al igual que usted, he hecho lo mismo. Quiero que sepa que me ofrezco y para ello le doy mi teléfono para aclararle, ampliarle o facilitarle cualquier dato que precise sobre Juan FERRERO, quien repito, es el modelo de ser humano que a todos nos gustaría ser: una persona educada, elegante, culta, sensible, respetada por sus más directos rivales, y que ha sido el número uno del mundo en algo tan noble y a su vez tan saludable, como el deporte del fisicoesculturismo.

Gracias por su atención y un saludo.

Tomás ABEIGÓN
Tel. 607 477 360