Rebaja tu factura AQUÍ

QUINTANILLA DE BABIA: La Junta libera los 2,2 millones de euros que costará...

La Junta libera los 2,2 millones de euros que costará el centro de salud de Babia
El ambulatorio atenderá a la población de Sena de Luna, San Emiliano y Cabrillanes

El Consejo de Gobierno aprobó ayer una inversión de 2,23 millones de euros para la contratación de las obras de construcción y el equipamiento de l nuevo centro de salud de Babia, que se ubicará en San Emiliano. El centro incluye los municipios de Cabrillanes y Sena de Luna, con un total de 1.454 tarjetas sanitarias.

La nueva infraestructura sanitaria, que se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de San Emiliano, contará con una superficie de 847 metros cuadrados y dispondrá de 22 espacios que permitirán una mejora en la atención primaria para toda la zona básica de Babia que actualmente recibe asistencia en consultorios locales.

El nuevo centro de salud contará con una zona de consultas con seis espacios para Medicina General y Enfermería y una consulta polivalente para preparación al parto; dos consultas de Pediatría; sala de extracciones y sala de técnicas y curas; despacho de veterinario y laboratorio de salud pública; zona administrativa; sala de juntas/biblioteca; área de Urgencias con dos consultas para la atención continuada, garaje y dos salas polivalentes.

Retrasos y polémica. La construcción del centro de salud para la comarca ha sido una reivindicación constante desde hace 25 años por parte de la población y que ha salido adelante no sin polémica, debido a los enfrentamientos vecinales acerca de la ubicación de la infraestructura sanitaria.

La disputa entre los municipios de San Emiliano y Cabrillanes se remonta a los años 90, cuando se realizó una propuesta para su ubicación en la localidad de Huergas de Babia, perteneciente a Cabrillanes, por razones de equidistancia entre todas las poblaciones. Sin embargo, la decisión de la Junta se decantó hacia San Emiliano, municipio gobernado por el PP, una postura que Cabrillanes -”gobernado por el PSOE-” llevó ante los tribunales y que supuso incluso la anulación de la decisión de la Junta por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Manifestaciones, plataformas y protestas por parte de los vecinos de Cabrillanes no lograron que desde la administración autonómica se diera marcha atrás en la decisión.

Elegida la ubicación definitiva, la construcción del centro aún soportó una demora de varios años que convirtió a Babia en la única zona básica de salud de la comunidad sin centro de salud.

Esta obra se enmarca dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2002-2010 que tiene como fin la modernización y mejora de las infraestructuras sanitarias de la Comunidad. En particular, se enmarca dentro de las actuaciones previstas para la mejora de las infraestructuras de atención primaria (centros de salud y consultorios locales), que constituyen la primera vía de acceso de los pacientes al Sistema Sanitario de Castilla y León.