Luz ahora: 0,10400 €/kWh

QUINTANILLA DE BABIA: Buena noticia, espero que sea realidad y no solo palabras.

Cabrillanes invertirá 300.000 euros en rehabilitar el antiguo consistorio

El Ayuntamiento también estudia crear una escuela agroforestal en la zona

El Ayuntamiento de la localidad babiana de Cabrillanes llevará a cabo la rehabilitación del antiguo consistorio con una partida presupuestaria de 300.000 euros. Además, Lina Freire, alcaldesa de la localidad, señaló que se está estudiando crear una escuela de capacitación agroforestal en la comarca.

Según Freire, la idea básica de esta rehabilitación consistirá en realizar un archivo municipal, donde se guarden todos los documentos del ayuntamiento. Además, se pretende hablar con las juntas vecinales pertenecientes a dicho municipio, para que ellas puedan guardar sus propios documentos en este archivo. «Siempre que el montante disponible nos lo permita, estámos pensando en realizar un salón de usos múltiples dentro de este proyecto para toda la comarca», señaló Freire.

La reforma del inmueble, que será integral, incluirá el archivo municipal, una rehabilitación total de la fachada y de la cubierta, nuevo equipamiento para el interior del edificio y la reparación de las calderas.

El antiguo consistorio de Cabrillanes se encuentra a su paso por la carretera CL-626 y desde el año 1952 dejó su ubicación en esas dependencias para trasladarse al actual ayuntamiento.

Escuela agroforestal. Por otra parte, Freire señaló que la Reserva de la Biosfera de Babia, integrada por los ayuntamientos de Cabrillanes y San Emiliano, ha realizado un estudio sobre un proyecto que trataría de una escuela de capacitación agroforestal. La edil señaló que consistiría en aspectos muy diversos para mantener la actividad rural y tareas tradicionales. Entre las actividades que podrían realizarse destacan cursos de recogida de setas, clases de formación agraria o manejo apícola.

Por el momento, la Reserva no se ha planteado la ubicación de este futuro centro ni tampoco su presupuesto total. Si bien, los gastos que han sido conllevados con este estudio han sido sufragados por la propia Reserva. «Esperamos que nos apoyen, porque el proyecto de la Reserva personalmente me gusta mucho», afirmó Freire.

La alcaldesa señaló que los ciudadanos deben tener una alta formación, y en zonas rurales, además, se necesita mucha cualificación, algo básico para poder mantener la población en estos núcleos.

La comarca de Babia fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2004 formando una unidad más de la Gran Reserva Cantábrica, según acordó el Comité Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco. Está integrada por el Ayuntamiento de Cabrillanes, formado por un total de 14 localidades, junto con el municipio de San Emiliano, el cual integra también 14 pueblos. Entre las poblaciones con mayor número de población se encuentra San Emiliano, Cabrillanes, Huergas de Babia, Piedrafita de Babia, Torrebarrio y Quintanilla de Babia. Y desde el año 2009 se creó un órgano para gestionar esta Reserva, bajo el nombre del consorcio.

Buena noticia, espero que sea realidad y no solo palabras.