Luz ahora: 0,14026 €/kWh

QUINTANILLA DE BABIA: Gracias Tensi por tu información, vaya tela con el...

Habrá guerra, en las cuencas, en las calles". La minería está a un paso de estallar y para los sindicatos la mecha se ha encendido este mismo jueves tras el encuentro entre los representantes del sector y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

El Gobierno, en la reunión mantenida en Madrid, se ha reafirmado en su postura: la minería pierde el 64% de las ayudas comprometidas y que por lo tanto el carbón no contará con respaldo institucional.

"Es la muerte del sector", ya se ha afirmado desde los sindicatos. "La reunión ha sido la confirmación de la sentencia de muerte". "El Gobierno cierra la minería, ése es el resumen del encuentro de hoy", se ha llegado a señalar.

"Guerra"

La situación es de tal calado que los sindicatos advierten de que habrá "una guerra en las cuencas y en las calles". Y si la decepción en el plano sindical ha sido enorme este jueves también lo es en la patronal. "Lo que el Ministerio plantea es no pagar dos tercios del componente del precio, algo que es inasumible por parte de la empresa. Se ha explicado que la ayuda es un componente del precio y por eso lleva IVA y eso provoca inseguridad jurídica en un plan firmado y que obliga al Gobierno a llevarlo".

"Con ese recorte la minería no puede resistir", se ha señalado desde Carbunión, que ha valorado el encuentro como "altamente decepcionante". El Gobierno mantiene que el recorte del 64% en las ayudas es innegociable y que no hay "marcha atrás". Por ello, desde la patronal han indicado que si la voluntad del Ministerio es la de "cerrar", esa decisión se debe articular mediante "un plan ordenado y a varios años". "Se entiende la gravedad de la situación, pero es un ajuste que no se puede digerir".

Así, sin ese aporte gubernamental, la minería leonesa -según los empresarios- no tendrá viabilidad. Carbunión ya ha adelantado que no descarta llegar a la vía judicial por el incumplimiento Plan del Carbón por parte del Gobierno.

Recortes inminentes

Por el momento las empresas mantendrán el 'tajo' en los pozos a la espera de que lo que hoy se ha advertido tome cuerpo legal.

Será entonces cuando se asuman recortes de personal e incluso, según han advertido, el cierre de explotaciones. Carbunión ha señalado que en la actualidad los empresarios ya cuentan con problemas de crédito al negarse las entidades a prestar dinero por el riesgo que supone la ausencia de respaldo al Plan del Carbón.

Gracias Tensi por tu información, vaya tela con el carbón, toda la vida viviendo del carbón y la ganadería, y ahora ni una cosa ni otra, me da mucha pena de mi tierra, es una ruina, estos Gobiernos tenias que estar colgados, claro ellos viven de ………. Madre. Buenas tardes.