QUINTANILLA DE BABIA: Dos años y medio después de iniciarse las obras, tras...

Dos años y medio después de iniciarse las obras, tras una inversión de 1,8 millones de euros y 26 años después de la puesta en marcha del proyecto, la localidad de San Emiliano estrena este martes el centro de salud de la comarca de Babia. Las instalaciones cuentan con una superficie construida de 1.317 metros cuadrados y 1.126 metros útiles.
Las disputas en cuanto al a ubicación del centro prolongaron el proceso y en 2006 la Junta optó por ubicarlo en San Emiliano frente a la opción de Huergas (municipio de Cabrillanes), que es donde estaba previsto construirlo inicialmente. Las instalaciones darán cobertura a unas 1.500 tarjetas sanitarias de los municipios de Cabrillanes, San Emiliano y Sena de Luna.

El edificio, que cierra el mapa de centros de salud de la provincia de León, consta de dos plantas, aunque ahora sólo se utilizará la de acceso, donde se concentrarán todos los servicios. Cuenta con un espacio de consultas y servicios de salud pública y otro destinada a las urgencias y dispone de recepción, despacho veterinario, dos salas de consultas médicas, dos de enfermería y un área de pediatría con dos salas.

Asimismo, dispone de una zona destinada a biblioteca y sala de reuniones del personal laboral y con una sala de espera diáfana. Se prevé que, tanto los servicios de pediatría como de atención a la mujer, se presten dos días al mes en las salas diferenciadas que se han dispuesto para ello. Por otro lado, el espacio de urgencias, que cuenta con una entrada específica y se diferencia claramente del resto del centro de salud, está provista de consulta médica y de enfermería, sala de curas y de los dormitorios.

Respecto a la atención sanitaria ordinaria, los habitantes de San Emiliano deberán acudir al nuevo centro de salud de Babia, mientras que los ciudadanos del resto de municipios seguirán contando con las consultas médicas y de enfermería en los consultorios principales de Cabrillanes y Sena de Luna.