QUINTANILLA DE BABIA: Más de cinco mil mujeres se han vestido hoy la camiseta...

Más de cinco mil mujeres se han vestido hoy la camiseta rosa para salir a la calle para reivindicar más investigación, tratamientos y programas de prevención para el cáncer de mama. La Asociación Leonesa de Mujeres Operadas de Cáncer de Mama (Almom) organiza la segunda carrera de las mujeres para concienciar de la enfermedad y recaudar fondos que permitan sostener los programas de apoyo y la investigación. La asociación está comprometida con el centro de investigación del cáncer de Salamanca, laboratorio al que donan todos los años dinero —el año pasado fueron 6.000 euros— para el mantenimiento de sus estudios.

El cáncer de mama, del que hoy se conmemora el Día Internacional, es el más frecuente en mujeres y, si se detecta a tiempo, se cura en un 90% de los casos. En León se diagnosticaron el año pasado 322 cánceres de mama, de los que cuatro se le detectaron a hombres. Una de cada siete personas afectadas tiene antecedentes familiares.

La mamografía es la mejor prueba para la detección precoz. En Castilla y León la población diana son las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, aunque hasta el año pasado se incluían en el programa a las mujeres a partir de los 45.

Investigadores y oncólogos instan a las mujeres a no ignorar las citas que llegan a sus domicilios. El programa tiene una mayor implantación en la ciudad, pero no alcanza al 100% de las mujeres en la zona rural. La mamografía se realiza cada dos años, salvo que se encuentre alguna alteración en la mama.

El programa se inició en 1992 y actualmente consiste en dos proyecciones, una oblicua lateral y otra cráneo caudal, por su mayor sensibilidad cercana al 83%, frente a una sola proyección que es del 70%.