QUINTANILLA DE BABIA: LAS CORRERIAS DE ESTA PANDA...

LAS CORRERIAS DE ESTA PANDA
Las batallitas de Chelo

La verdad es que de pequeños pasaron muchas privaciones pero, según cuenta mi madre, fueron tiempos muy felices.
Se sentían proyegidos por la familia y sobretodo entre ellas, formaron una autentica piña. Unos tendrían mas y otros menos pero si iban con laa vacas, las meriendas se compartían y sobretodo eran complices unas con otras.
Hoy, Chelo, recordaba que cuando tenían 15-16 años se juntaban para aprender a coser. Aprovechaban el mal tiempo, cuando las vacas estaban en la cuadra. Estuvieron tres o cuatro años.
Las maestras fueron: Visita (la madre de mi tio Enrique) Vitora que era de la casa donde esta ahora la de Martin y Justa la madre de Cándido. Aprendian algo de corte, a hacer patrones de batas, faldas, blusas y ropina para los nenos. Todos los años se confeccionaban algo.
Lo pasaban estupendamente en las clases y ahora la anécdota:
Cuando terminaron con Visita (se marchaba de Quintanilla) decidieron hacer una comida de despedida. Hicieron empanadas, tortillas y bizcochos. Como se consideraban mayores decidieron regarlo con vino en vez de agua..
Acabaron un poco tocadas todas. Chelo se parte de risa recordanco cuanto cantaron, bailaron y se rieron. Había un cuadro con un Cristo y que Adela se empeñó en darle un cachin de mazapán y un baso de vino.