Luz ahora 0,11190 €/kWh

RIOSCURO: Los montañeros no entienden la polémica entre rescatadores...

Los montañeros no entienden la polémica entre rescatadores
Denunciarán los problemas de “descoordinación” en los rescates ante el Procurador del Común

Actuación del Grupo de Rescate de la Junta en el Cornón.
NOTICIAS RELACIONADAS
La Guardia Civil y el grupo de la Junta no quieren entrar en confrontaciones
Marian García León
Los montañeros de la provincia de León no están ocultando su malestar por lo que consideran una falta de “coordinación” entre los cuerpos que se ocupan de los rescates, en algunos casos extremos, en las montañas de la geografía provincial.
El detonante fue la muerte, el pasado mes de enero, de un joven montañero leonés por un alud acaecido en Maraña. En la operación intervino el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León. Las denuncias sobre la posibilidad de que no se hubiera actuado con toda la “diligencia” posible no tardaron en llegar. Además de la denuncia pública de los montañeros, la UPL pidió, entonces, explicaciones sobre el suceso e increpó a la Junta de Castilla y León para que explicara por que “prohibió la intervención del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil, que se encontraba a unos diez kilómetros del lugar de los hechos”.
Actualmente los montañeros trabajan, afirma el coordinador Julio Ludena, en la constitución de una plataforma de clubes de montaña para redactar un escrito en el que, previsiblemente, denunciarán la “descoordinación” que a su juicio existe en algunos rescates de montaña. Este escrito será remitido al Procurador del Común. Además, de manera paralela, un abogado estudiará el caso del rescate de Maraña para determinar si puede haber indicios de delito. “De ser posible denunciarlo, será en todo caso la familia del montañero fallecido el que decida si sigue adelante o no con el proceso”.
En la Comunidad Autónoma de Castilla y León hay 6.000 montañeros federados, de los cuales 2.000 forman parte de la Delegación Leonesa de Montaña.
Una de las críticas más repetidas entre los montañeros y así lo explica uno de ellos, José Buzzi, es que no es los mismo que intervenga el Greim de la Guardia Civil a que lo haga el servicio de la Junta de Castilla y León “ellos –en referencia a la Junta– están en Valladolid y no siempre conocen el terreno. Una localización rápida es fundamental para poder iniciar el rescate con éxito”.