Luz ahora 0,03519 €/kWh

RIOSCURO: El Grupo Alonso sólo pagará este mes la mitad de la...

El Grupo Alonso sólo pagará este mes la mitad de la nómina a sus empleados
La rebaja impuesta por las eléctricas motiva la decisión de Coto Minero Cantábrico y Uminsa

Imagen de la central térmica de Fenosa en La Robla. MAURICIO PEÑA
NOTICIAS RELACIONADAS
Los sindicatos denuncian las malas “mañas” de las empresas mineras
Marian García León
Las empresas mineras Coto Minero Cantábrico –antigua MSP– y Unión Minera del Norte (Uminsa) anunciaron ayer, en un comunicado de prensa, que sólo pagarán a sus trabajadores el 50% de la nómina de marzo. Esta es la primera reacción a la decisión de las eléctricas –Unión Fenosa y Endesa– de aplicar “unilateralmente” un recorte del 15% sobre las toneladas de carbón entregadas a las térmicas. “Las empresas afectadas ya han presentado a estas compañías sus correspondientes facturas por la totalidad de las toneladas entregadas”, afirma un comunicado con el membrete de la patronal minera española (Carbunión).
De momento, y aunque se encuentran en una situación similar con la eléctricas, ni la Hullera Vasco-Leonesa ni el grupo minero de Lamelas Viloria emprenderán acciones del mismo calibre que las empresas del Grupo Alonso. No obstante, ambos empresarios dicen que están esperando acontecimientos y reconocen que la situación es difícil. El propio Manuel Lamelas Viloria no descarta adoptar medidas similares a las emprendidas por el Grupo Alonso, “lógicamente si a nosotros no nos pagan, nosotros no podemos pagar”.
Para intentar paliar los efectos de las eléctricas, que además reconocen la dificultad para quemar carbón nacional, Carbunión presentó ayer ante el Ministerio de Industria la solicitud de convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012. La patronal pretende “exigir el cumplimiento del Capítulo XIV del mencionado plan”, pactado entre Administración central, sindicatos y patronal minera. En el mismo se establece que Industria, Turismo y Comercio “adoptará las medidas e instrumentará los mecanismos necesarios, mediante incentivos u otros procedimientos ajustados a la normativa comunitaria para garantizar la compra por las empresas eléctricas de la producción nacional de carbón en las cuantías que se establecen en el Plan Nacional de Reserva Energética de Carbón 2006-2012”.
Por su parte, el Ministerio de Industria reconoció ayer a este periódico que son conscientes del problema que existe con las eléctricas y que “se están buscando soluciones para minimizarlo o arreglarlo”. En todo caso será después de la Semana Santa.