Luz ahora: 0,12106 €/kWh

RIOSCURO: El roble es un árbol caducifolio perteneciente a la...

El roble es un árbol caducifolio perteneciente a la familia de las fagáceas, al igual que la encina o el alcornoque. Existen diversas variedades como el roble albar (quercus petraea), el carvallo (quercus robur), el roble americano (quercus rubra), el roble melojo o el roble andaluz o quejigo.

Según las distintas variedades puede alcanzar hasta los 45 metros de altura. La copa es ancha. Sus hojas son pinnatilobadas, por lo que presentan lóbulos. Su fruto es la bellota, de menor tamaño que la de la encina. Se da en zonas húmedas y templadas, siendo un árbol característico del clima atlántico.

Su corteza es rica en taninos, por lo que se ha utilizado para curtir, y fue utilizada también como astringente. La madera es fuerte y resistente a la descomposición, utilizada en construcción, fabricación de muebles, y particularmente, en toneles para la crianza del vino.

En catalán se denomina pènol o roure, en gallego carvalho y en vascuence areitz, aritz o ametz.

El roble, guardián de la sabiduría del bosque, fue tal vez el árbol más sagrado. Podríamos traducir la palabra druida como "quien posee los conocimientos del roble", y muchos rituales diuréticos se llevaban a cabo en robledos sagrados. El termino duir significa también puerta, por ello el árbol simboliza portal del conocimiento. Se dice que el rey roble gobierna durante los meses de verano.