Ofertas de luz y gas

RIOSCURO: Una patrulla acondicionará las rutas de Senderos de...

Una patrulla acondicionará las rutas de Senderos de Laciana

Se trata de un proyecto de 110 kilómetros por el cordal montañoso

El recorrido acercará al caminante a los hermosos paisajes montañosos de la comarca de Laciana.
El Ayuntamiento de Villablino, a través de un convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha contratado a seis personas que formarán la patrulla encargada de mejorar los espacios verdes de la comarca.
Esta patrulla ‘verde’ se dedicará, durante los próximos cuatro meses, a desbrozar los senderos por donde discurre el proyecto denominado Senderos de Laciana. “Este trabajo se realizará de forma conjunta con la Fundación Ciudad de la Energía, Ciuden. Además de acondicionar los senderos, se tiene previsto colocar la señalización. Contamos con la autorización de la Junta para desbrozar”, explicó el concejal de Medio Ambiente, Manuel Castro.
Senderos de Laciana es una ruta de 110 kilómetros por el cordal montañoso de la comarca. Esta ruta de gran recorrido se divide en seis etapas. Una vez se hayan completado, los participantes recibirán un diploma acreditativo.
Si bien se han señalizado ciertos tramos, falta por señalizar toda la zona septentrional, desde La Collada hasta la localidad de Lumajo. Para ello, se van a desplazar técnicos de Ciuden para tomar los puntos con GPS.
Así, el Ayuntamiento de Villablino da ‘un paso más’ para la puesta en marcha de este interesante proyecto, una idea de dos vecinos de Laciana, Luis Fernández y Luis Miguel Torres, que cuenta con el apoyo del Ciuden.
Un proyecto que ha sufrido varios retrasos y que, de momento, no se sabe cuando entrará en funcionamiento. En principio, estaba previsto que Senderos de Laciana comenzase ‘a caminar’ en la primavera del 2008.
Aunque este proyecto cuenta con el visto bueno de la Junta de Castilla y León, se ha tenido que variar su recorrido, concretamente en la parte más meridional, ya que ciertas sendas atraviesan zonas de alto valor ambiental por la presencia en sus proximidades de especies en peligro de extinción como el urogallo.