Ofertas de luz y gas

RIOSCURO: La prevención comienza en los colegios...

La prevención comienza en los colegios

Nuevo proyecto dirigido a los escolares de Primaria y Secundaria

El ‘Bosque fantástico’ fue una de las actividades organizadas por el consejo para niños y jóvenes. L. DE LA VILLA

Lidia de la Villa / Villablino
Después de dos años de actuaciones encaminadas a la formación de mediadores sociales, el Consejo Municipal de Drogodependencias de Villablino, englobado dentro del Plan Provincial sobre Drogodependencias, centrará sus actuaciones, este año, en la prevención escolar.
“Este año las líneas de actuación eran prevención escolar, escuelas de padres y formación de mediadores sociales. Nosotros hemos optado por la prevención escolar”, explicó la concejala de Asuntos Sociales, Olga Santiago.
El proyecto, que se desarrollará en el primer trimestre del próximo curso escolar 2009-2010, está dirigido a los alumnos de Educación Primaria y Secundaria (niños y jóvenes de entre 6 y 16 años). “Las líneas concretas se definirán la próxima semana, si bien hemos acordado que las actividades en Primaria se desarrollarán de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se trabajará con los alumnos de Secundaria”, puntualizó la responsable del área de Asuntos Sociales.
Las actividades contarán con una subvención de la Diputación de León. “La subvención dependerá del proyecto. Esto es algo que concretaremos en la próxima reunión del consejo”, apostilló Olga Santiago. La institución provincial destinará 52.000 euros para la subvención de proyectos de prevención de drogodependencias.
La prevención es el camino más efectivo para erradicar el consumo de drogas. Así, con esta iniciativa se busca, además de formar en valores tanto a nivel social como personal, concienciar a niños y jóvenes sobre el aprovechamiento de su tiempo libre y abrirles nuevos horizontes en sus formas de diversión, desarrollando sus habilidades sociales y fomentando su autoestima.
El Consejo Municipal de Drogodependencias de Villablino, que se creó en mayo del 2001 por el aumento de consumo de alcohol entre los jóvenes, es el órgano encargado de impulsar y coordinar la participación ciudadana en las actuaciones de prevención contra las drogas, además de elaborar los proyectos destinados a la prevención. Este órgano está formado por un representante del Ayuntamiento de Villablino, un miembro del Centro de Acción Social (Ceas), un representante de las asociaciones de padres y madres (Ampas) de la comarca y un representante del profesorado. Así como un miembro del Centro de Salud y de las asociaciones del municipio.
Desde su creación hace 8 años, el consejo ha organizado diversos programas de ocio y tiempo libre para los niños y jóvenes, teniendo siempre como objetivo la prevención. Además de proyectos encaminados a los padres con hijos preadolescentes como el programa Moneo de Educación Familia. Se trata de un programa promovido desde la Diputación Provincial para la prevención del consumo de estupefacientes entre los escolares de edades comprendidas entre los 9 y los 13 años de edad. todo ello sin olvidar la formación de mediadores sociales en la que han participado desde profesores a monitores de ocio y tiempo libre, según recordó Olga Santiago.