Ofertas de luz y gas

RIOSCURO: La Junta prepara el informe de sostenibilidad de los...

La Junta prepara el informe de sostenibilidad de los cielos abiertos
Publicado el documento de referencia para la evaluación ambiental de las explotaciones de Babia y Laciana, tras el período de consultas previas

El documento de referencia establece las exigencias a cumplir en materia de aguas y paisaje.

Los trámites para la elaboración definitiva del informe de sostenibilidad para las explotaciones a cielo abierto en las comarcas de Babia y Laciana han dado un paso más con la publicación de la orden que aprueba el Documento de Referencia para la Evaluación Ambiental de estas explotaciones, que ayer aparecía en el Boletín Oficial de Castilla y León. Esta aprobación da por finalizado el periodo de consultas previas, y da las pautas para redactar el informe de sostenibilidad, que previsiblemente será aprobado este verano.

La orden publicada ayer considera que la minería de las comarcas de Laciana y Babia es «una producción incluida dentro de la Reserva Estratégica de Carbón del Estado español», que debe garantizar unas reservas de más de 30 millones de toneladas para mantener la independencia energética ante una crisis de suministro.

Selección de la mitad. El documento de referencia establece como uno de los dos objetivos fundamentales del plan de explotaciones a cielo abierto seleccionar cuatro de las ocho cortas posibles para ser puestas en marcha antes del 2012, «empezando por aquellas de menor afección ambiental, y posponer las restantes para después de esta fecha». En segundo lugar, la Junta deberá analizar la viabilidad ambiental de las cortas.

El documento publicado ayer establece la necesidad de definir «medidas preventivas o correctoras sobre las aguas», por lo que las explotaciones deberán aportar un estudio de alternativas para la ejecución de las escombreras y se detallarán las infraestructuras que evitarán que los residuos lleguen a los cauces. La orden recoge la normativa existente en materia de protección de recursos hidráulicos para protegerlos de las explotaciones.

Además, contempla la protección del paisaje. El informe de sostenibilidad de las explotaciones en Babia y Laciana deberá formular «objetivos específicos de conservación y mejora de la calidad del paisaje, atendiendo a la diversidad de esta zona montañosa». Se establece además la necesidad de delimitar la szonas en «unidades paisajísticas, acompañadas de una valoración e indicadores relativos a la calidad visual de cada una de ellas, y a la incidencia visual de las transformaciones inducidas por los cielos abiertos».