Ofertas de luz y gas

RIOSCURO: La Junta da el primer paso para explotar nuevas cortas...

La Junta da el primer paso para explotar nuevas cortas

Se plantean ocho cielos abiertos en las comarcas de Laciana y Babia

Imagen de archivo de una explotación a cielo abierto en la provincia de León. M. MARCOS
NOTICIAS RELACIONADAS

* Cortas dentro de reservas de la biosfera

Lidia de la V. / Villablino
El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicó, en su edición de ayer, la aprobación del documento de referencia para la evaluación de impacto ambiental del plan de explotaciones a cielo abierto de Laciana y Babia.
Con ello, la Junta de Castilla y León da el primer paso para poner en marcha nuevas explotaciones a cielo abierto respetando el medioambiente, conforme al compromiso adquirido por la administración regional con las autoridades de la Unión Europea.
El objetivo de este plan es seleccionar cuatro de las ocho cortas posibles para ser puestas en marcha en 2012, así como analizar la viabilidad ambiental de las citadas explotaciones a cielo abierto. Unas explotaciones que la Junta de Castilla y León ha declarado de “interés público” en base a su “interés económico y social”.
Este documento presenta la minería de las comarcas de Laciana y Babia como una producción incluida dentro de la Reserva Estratégica de Carbón del Estado español, con la responsabilidad de asumir el mantenimiento a unas reservas superiores a 30 millones de toneladas y de garantizar la independencia energética ante la crisis de suministro. En base al citado documento de referencia, se elaborará el Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) y que deberá evaluar la viabilidad ambiental de las cortas propuestas en el Plan, atendiendo a la capacidad de acogida del territorio y a los valores ambientales existentes. Se consultará a las administracionesafectadas.
Las ocho explotaciones a cielo abierto incluidas en el plan de la administración regional se ubican en los municipios de Villablino y Cabrillanes de Babia. Las nuevas cortas a las que alude el plan, de las que cuatro está previsto explotar dentro de tres años, son Rodeviejas, Ampliación del Feixolín, Buxonte, Muxivén, Chabiadas, Felisa, Ladrones y El Bayón.