Ofertas de luz y gas

RIOSCURO: El proyecto de recuperación de los castros celtas y...

El proyecto de recuperación de los castros celtas y romanos está más cerca de ser una realidad, una vez que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno a este ambicioso proyecto.
Esta iniciativa de puesta en valor de los poblados castreños comprende dos actuaciones: la intervención arqueológica en los castros del valle de Laciana y el museo de los castros que se ubicará en el edificio de la escuela de Rioscuro, ya cerrada.
A fin de completar el expediente para poner en marcha las obras del futuro museo de los castros, el Ayuntamiento de Villablino deberá remitir a la Consejería de Cultura el acuerdo plenario sobre la puesta a disposición de la administración autonómica de la parcela donde se ubicará el museo.
Además, se deberá remitir el certificado catastral, el certificado del inventario municipal de bienes así como la información de las características del régimen urbanístico y la documentación gráfica donde se aprecie la ubicación de la parcela, según informaron desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Villablino.
El proyecto de los castros cuenta con una dotación económica de un millón de euros con cargo a los fondos del Plan del Carbón.
El futuro museo, situado en la escuela de Rioscuro, dispondrá de dos salas, de 54 y 56 metros cuadrados, y un salón de actos que se ubicará en la primera planta del inmueble.
Por su parte, la planta baja acogerá los aseos, el almacén y el cuarto de calderas. Mientras que en el exterior del edificio se ubicará un patio de esculturas en lo que, en su día, fue la zona de recreo de los escolares de estas instalaciones educativas, ya cerradas.
Señalar que el edificio de las escuelas de Rioscuro es uno de los 300 elementos incluidos en la primera fase del proyecto denominado inventario de elementos de interés cultural del Valle de Laciana, promovido por la Concejalía de Turismo y que cuenta con la colaboración de los dos institutos de la capital lacianiega.
Para la creación del centro de interpretación de los castros o museo, el Ayuntamiento de Villablino ha tomado como ejemplo los centros de Baroña (A Coruña), Las Cogotas (en Ávila) así como el centro asturiano de Llagú.
Junto al museo, el proyecto de los poblados castreños incluye la intervención arqueológica para la que se han destinado 300.000 euros. La intervención arqueológica se haría en tres de los castros de la comarca: La Muela, La Zamora y La Laguna.