Ofertas de luz y gas

RIOSCURO: El presidente de la Cámara de Comercio e Industria...

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León y representante de los empresarios mineros, Manuel Lamelas Viloria, afirmó ayer que «esta semana habrá buena fumata blanca para que el sector del carbón sea estable».

Viloria insistió en que el Bierzo «está en una mala racha» y que si existiera la desgracia de cualquier cierre, «sería francamente malo». Pese a todo, tiene «fe» en que la crisis actual contará con una solución inminente. «No se puede prescindir del poco carbón autóctono que queda como fuente de energía propia, hoy en día es necesaria», añadió el presidente. Explicó, además, que «España no puede tener tanta dependencia de fuera, muchas veces ha salido más barato nuestro carbón. Si vale un poco más, tenemos que mantenerlo, porque eso será por poco tiempo, ya que dentro de poco será competitivo con el extranjero. Es cuestión de meses o días».

Lo que se ha podido. Como medidas para solucionar los problemas que afectan al sector, propone incentivos al carbón, ayuda a las eléctricas o descolgarlo del sistema y que entre como las renovables. «Hemos hecho lo que hemos podido», concluyó Lamelas Viloria.

Está previsto que a finales de esta semana el ministro de Industria, Miguel Sebastián, presenté una serie de medidas para potenciar el consumo del carbón nacional, que actualmente se acumula en las térmicas ante la falta de demanda energética.

Desde el ministerio, el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, informó al consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que el paquete de medidas del Gobierno ofrecerían un marco estable para potenciar el consumo. Desde los sindicatos, se apunta que entre las propuestas podría estar la recuperación del incentivo hasta que termine el año.