Luz ahora 0,04574 €/kWh

RIOSCURO: Redactar el proyecto de los castros de Rioscuro costará...

Redactar el proyecto de los castros de Rioscuro costará 60.000 euros
La actuación contempla la prospección arqueológica de los yacimientos, así como las obras de adecuación del edificio que albergará el centro de interpretación.

Vista exterior del centro de interpretación de los castros celta y romano de Laciana.

* Una ruta señalizada y dependencias para talleres07/08/2009

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Villablino, Celestino Pérez anunció que el proyecto del centro de interpretación de los castros celta y romano de Laciana que se ubicara en las antiguas escuelas de la pedanía de Rioscuro ya cuenta con una subvención de 60.000 euros para comenzar la primera fase. Según el edil este proyecto tiene entre sus objetivos potenciar la comarca e incrementar las posibilidades de empleo en la zona, «tanto en las obras, como los puestos que se generen con este centro y el trabajo indirecto que se puede generar», afirmó.

Asimismo, este importe irá destinado a la redacción del proyecto básico de intervención arqueológica en los poblados castreños de Laciana, junto con la prospección arqueológica y la campaña de sondeos estratigráficos de comprobación en los castros de La Laguna ubicado en la localidad lacianiega de Villaseca, La Zamora situado Sosas de Laciana y La Muela perteneciente a Villablino. Además se realizará una presentación del proyecto a los ciudadanos de la comarca y la redacción de un informe preliminar de la prospección y los sondeos.

Según Celestino Pérez no se conoce la fecha exacta para realizar estas labores, pero se espera que sea en los próximos meses, «esperamos que todo vaya con la mayor rapidez posible», aseguró. El proyecto se engloba dentro del eje singular de los fondos mineros del año 2006 que estaban bloqueados, y cuenta con un montante total de un millón de euros. En este sentido, el 30% de esa cantidad se destinará a la excavación del Castro de la Muela, mientras que el 60% será para la ampliación y reforma del edificio y el 10% restante se empleará en los contenidos del mismo.