3 meses GRATIS

RIOSCURO: León ha registrado 18 incendios provocados en los últimos...

León ha registrado 18 incendios provocados en los últimos 4 días

La cifra de siniestros se eleva a 22, aunque tan sólo cuatro de ellos han sido por causa natural

Los efectivos de extinción de incendios de la Junta, observando ayer las tareas del helicóptero.

* 200 efectivos logran controlar el fuego del parque regional de Picos
* Riesgo elevado para hoy

Las altas temperaturas, la sequedad de los campos y la mano del hombre, sobre todo esta última, han provocado a lo largo de los últimos 4 días un total de 22 incendios en la provincia de León.
La cifra es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que un total de 18 del conjunto de estos siniestros no se ha producido por causa natural, sino que ha sido declarado como intencionado, según las informaciones facilitadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.
Además, varios de estos incendios se han calificado como de nivel 1, lo que significa ya una afección importante. Entre ellos, los acaecidos en Barrios de Luna, Alija del Infantado y Boca de Huérgano.
De los datos facilitados a través de la Junta se deriva, por otra parte, que en tan solo estos 4 últimos días se han llegado a quemar en la provincia leonesa en torno a 900 hectáreas de terreno. De ellas, cerca de 700 hectáreas corresponden al monte bajo que ha ardido en pleno paraje del Parque Regional de los Picos de Europa, concretamente en el término municipal de Boca de Huérgano, activo desde primera hora de la mañana del lunes.
En orden de importancia en lo que respecta a la superficie afectada, le sigue el incendio de Barrios de Luna, que se originó el sábado y que, a media tarde de ayer, según fuentes de la Junta había sido ya controlado, aunque se había registrado una quema de 110 hectáreas.
Estado de los focos ayer
El avance de los incendios forestales que facilitó la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en la tarde de ayer confirmaba también que los incendios de Barrios de Luna, que se originó el pasado sábado día 15, estaba ya controlado, con unas 110 hectáreas de matorral perdidas por la quema.
También estaba controlado el incendio de Palacios del Sil, que se originó también el lunes como el de Boca de Huérgano. Por su parte, el incendio de Puebla de Lillo, se encontraba aún ayer activo dado que este foco se ha controlado y ha vuelto a arder en los últimos días.