Luz ahora: 0,13998 €/kWh

RODICOL: CÓMO SE ENCONTRÓ EL ÍDOLO DE RODICOL...

CÓMO SE ENCONTRÓ EL ÍDOLO DE RODICOL
(publicado en la revista Cultural, Comarcal de Omaña nº 1 del año 2007 por Mary Beltran)

Esta pieza clave para la datación del final de la Prehistoria en Omaña, apareció al arar una tierra llamada El Barrialón, propiedad de Argimiro Suárez, en el pueblo omañés de Rodicol, del término municipal de Murias de Paredes.
Allí permaneció semiabandonada por lo menos dos décadas, e incluso fue colocada en la pared de piedras de la tierra, donde, al parecer. no dejaba de llamar la atención. Hasta que, al fin a principios de los años sesenta, una maestra del pueblo -y oriunda del mismo-, doña Conchita Farto, recogió los comentarios de un joven que se había fijado en "esa piedra que parece que tiene ojos" y consiguió que él (idolo se retirara de la intemperie, como sujeción de la ojera de la finca, y fuera llevado a la Escuela de Rodicol.
La misma doña Conchita Farto nos ha confirmado que, efectivamente, fue ella la que descubrió el preciado Ídolo. Como maestra de la Escuela de Rodicol, había formado un grupo de niños que participaron, bajo su coordinación, en el programa radiotelevisivo Misión Rescate. Se trataba de una iniciativa que, en los años sesenta, dedicaron la radio y la televisión españolas al empeño de descubrir y dar a conocer los restos arqueológicos de interés que los ciudadanos se encontraran, casual o deliberadamente.
Por el descubrimiento de tan valioso ídolo prehistórico, los niños del grupo de búsqueda de Rodicol recibieron el Premio dado por Misión Rescate al más destacado de los grupos de buscadores, recibiendo como compensación el ser llevados a Madrid a participar en programas de RTVE. Se les regaló, asimismo, un televisor para la Escuela, una mesa dé formica y "poca cosa más", según alguno de los vecinos de Rodicol.
En contrapartida, la maestra, doña Conchita Farto, en nombre de la Escuela de Rodicol y de sus alumnos, con participación de la Inspección provincial en el tema, accedió a entregar el ídolo a la Diputación de León. El propio Martín Almagro describió luego así el proceso inicial de "rescate" del 'ídolo de Rodicol:"Ia señorita Conchita Farto, maestra del pueblo, lo recogió en los locales de la escuela hacia 1964". (I)
Pero la escuela de Rodicol iba a ser suprimida, y su maestra, por tanto, iba a desplazarse a otro, destino. Así que, aconsejada por sus superiores y por otras personas, doña Conchita decidió llevar a cabo la cesión del (ídolo de Rodicol a esta institución provincial. Cesión que recoge también Martín Almagro:"E1 25 de junio de 1969, a iniciativa de su descubridora y con autorización del dueño de la finca, fue cedido a la Diputación Provincial de León, para su estudio y custodia. Hoy se guarda en el Instituto de Estudios Leoneses que aquella Corporación patrocina".
Según doña Conchita, en un jeep de la Diputación y en nombre de ésta, se trasladó a Rodicol don Antonio Gamoneda, acompañado de otros funcionarios provinciales. El reciente Premio Cervantes, pues, fue quien recibió y trasladó el 'ídolo de Rodicol a las dependencias de la Diputación, llevando con él, de vuelta a León, una copia del documento "de depósito" temporal que firmó con doña Conchita.
Previamente al acto de cesión del ídolo por la Maestra -que actuaba en nombre de los alumnos "descubridores"de Misión - Rescate de la Escuela de Rodicol- ella y don Antonio Gamoneda firmaron de consuno un documento en el que el ídolo era entregado provisionalmente a la Diputación sólo para su estudio, guardia y custodia. Y lo mismo corrobora después Martín Almagro: "Hoy se guarda en el Instituto de Estudios Leoneses que aquella Corporación patrocina".
La misma doña Conchita se lamenta de que el (ídolo no esté donde debiera estar; y reconoce que el depósito debió haberse efectuado, como ya entonces se exigía por Ley, en el Museo Arqueológico Provincial. Eso hubiera sido lo propio, como igual-mente aconsejaba y esperaba el mismo Martín Almagro, que intervino decisivamente en la catalogación y dotación prehistórica del (ídolo de Rodicol: "Esperamos que próximamente pase al Museo Arqueológico Provincial de León, donde debe. conservarse, según prescriben nuestras Leyes".
¿Esto viene a querer decir, a posteriori, que de algún modo no ha sido del todo legal, o por lo menos apropiada, la permanencia del ídolo de Rodicol en las dependencias de la Diputación hasta este mismo momento? Sea como sea, lo cierto es que, a mayor abundamiento, el Intitulo Leonés de Cultura planea llevar el ídolo de Rodicol a Mansilla de las Mulas, a las nuevas dependencias del Museo Etnográfico Provincial, cuando sería más idóneo que, dado su carácter de importante pieza arqueológica de interés prehistórico peninsular; se conservase, en el Museo Arqueológico Provincial.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Fui en una ocasion a verlo al museo Etnografico que es donde esta-ba y no lo vi.
Pregunte a la encargada y me dijo, que lo tenia no se quien por que lo estaba estudiando.
Alguien lo ha visto recientemente?