Luz fijo a 0,11115 €/kWh

ROSALES: El Bolo Leonés...

El Bolo Leonés

El juego de los bolos es de sobra conocido y se practica en muchos lugares, sin embargo existe una modalidad muy particular y popular que surgió en la localidad leonesa de Felechas y se extendió por todos los pueblos de alrededor. En la actualidad todavía se practica, sobre por nuestros mayores.

Material

El bolo leonés se juega en una cancha llamada bolera, que es un terreno horizontal, limpio de hierbas y otros obstáculos. Tiene de 25 a 30 metros de larga y de 9 a 10 metros de ancha. Los bolos suelen ser de madera, con forma tronco-cónica. Sus dimensiones son 50 cm. de alto, 10 cm. de diámetro en la base y 5 cm. en la cúspide. Además existe un bolo más pequeño, denominado "miche" de 30 cm. de largo y 7 cm. de diámetro.

Por último, conviene destacar que las bolas, además de ser también de madera, tienen forma semi-esférica, pesando unos 500 gramos y teniendo unos 15 cm. de diámetro.

Cómo jugar al Bolo Leonés

El reglamento del bolo leonés es un tanto complicado, pues existen varias formas de puntuar, además de diferentes zonas de juego, lo que dificulta su adaptación y propuesta dentro de los contenidos de la educación secundaria. Por este motivo, proponemos un reglamente modificado, de manera que se simplifica el modo de juego, así como se convierte una práctica más atractiva para los alumnos.

En principio colocamos 9 bolos, en tres filas de 3 y separados lo justo para que, si un bolo cae, pueda derribar a su vez al que esté más cercano. El "miche" se sitúa justo al lado de uno de los bolos laterales de la primera fila, dejando un espacio de unos 50 cm.

Distinguiremos dos zonas, el castro, dónde se sitúan los bolos, que será un cuadrado de metro y medio de lado aproximadamente, y la raya de parada que será una circunferencia que rodea al castro, de unos dos metros y medio. Además existe la zona de lanzamiento, denominada mano, que es un cuadrado de un metro y medio de lado, separado del castro entre 18-22 metros. Convendrá reducir esta distancia si observamos dificultades por parte de los alumnos a la hora de hacer que las bolas lleguen al castro con la suficiente fuerza y habilidad.

Se puede jugar individualmente o por equipos, sorteando el turno de las tiradas y procediendo como en los juegos anteriores. Se puntúa del siguiente modo:

Cuando la bola derriba un bolo un punto.

Cuando la bola cruza rodando entre el "miche" y el bolo lateral (raya de once), se adjudican 10 ptos por cada bolo que se derribe, siempre que la bola no haya salido del castro.

Cuando la bola cruza el castro sin derrumbar ningún bolo y queda fuera de la línea de parada, el jugador tiene derecho a birlar, esto es, lanzar desde el punto dónde la bola finalizó su recorrido. Por cada bolo que se derribe se contará un tanto.

Si algún bolo derriba el "miche" se contarán cinco puntos.
(PARA LOS QUE NO SEPAN COMO SE JUEGA)
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Bueno, Dany... lo que te faltaba...
Ya casi tanto rollo como el de la gripe... no sé si Mapi no la habrá cogido... jejeje.
Encima en las dos primeras líneas habla de Felechas en vez de Rosales... anda ya... eso no vale.
Yo sí sé cómo se juega porque era una de las mayores aficiones de mi abuelo (que en paz descanse).
Saludos para todos... ¿Dónde anda el resto de la gente?