Luz ahora 0,15302 €/kWh

ROSALES: 136. Las Campazas, campar situado encima los prados...

87. La Fuente de la Debesa, fuente situada en la rodera que cruza Solís, El Revolvedero y se mete por El Teso el Medio. Muchas fuentes de Rosales reciben el nombre del topónimo donde nacen.
88. La Fuente la Canalina, fuente situada en el Rabicu de Ripegas, agua fría, cristalina, pura…
89. La Fuente de Mundeiros, fuente situada en la parte alta de este valle, detrás del Cueto, donde se coge el agua para en pueblo de Rosales. En varias ocasiones le oí comentar a mi padre, Segundo Otero, que era fácil traerla a las tierras de La Retuerta, para regarlas, pero él no lo pudo ver.
90. La Fuente del Milano, fuente situada en el Prao Milano.
91. La Fuente del Salguerón: pequeña fuente que mana en este lugar donde había dos pozos para regar algún prado. Hoy la fuente está canalizada y el agua la llevan a un deposito que hay en El Cullado.
92. La Fuente del Sapo, fuente situada en la Debesa de Fenales detrás del Cueto, en la rodera que sale del Chozo y llega a Los Rozos de Llavayus.
93. La Gamoneta, prado de Sindo pegado al monte y situado al final de los prados de la Iglesia Vieja. Topónimo derivado de los gamones que abundan en el mismo.
94. La Granda, tierras centenales situadas entre los caminos del Besadas y Ozoso, al pasar Valdenabedo, encima de la Colladiella.
95. La Granda del Zurragón, loma situada al Poniente del Zurragón, su vegetación es escasa a base de pequeños arbustos.
96. La Iglesia Vieja, lugar donde hasta finales del siglo XVIII estaban la Iglesia y el cementerio del pueblo.
97. La Jorja, tierra situada debajo de la Retuerta, que hace cientos de años perteneció a una señora llamada Jorja.
98. La Lámpara: término situado encima de La Llomba y antes de Serranos. Tierras que en su día pertenecieron a la Iglesia de Rosales. Y el Sr. Cura, ante la desamortización de Mendizábal, las cedió o vendió a algunos vecinos del pueblo, con la obligación de contribuir todos los años al sostenimiento de la lámpara del Santísimo. Pienso que en su día fue una buena idea, hoy olvidada por los propietarios. Nuestros antepasados dejaban bienes a la Iglesia para que el Cura rezase alguna misa por su eterno descanso, y también a sus descendientes con esa la intención.
99. La Llama Botas, prado situado en el monte Los Cousos perteneciente a Cirujales, que habían comprado, cuando la hierba era muy necesaria en Rosales, Manuel Gómez y Eduardo Llamas. Hace años que la han vendido al puedo ce Cirujales.
100. La Llama del Corral, lugar situado debajo de La Encruciada, a la derecha del camino hacia El Alto, este nombre nos indica la existencia de un corral para el ganado menudo durante el verano.
101. La Llama Tiburcia, prado situado encima del pozo de Besadas de Arriba, que perteneció a una mujer llamada Tiburcia. Hoy es de Jesusín.
102. La Llastra, pradera muy pendiente situada en la parte baja del pueblo. Antaño se segaban para llevar hierba verde a la primera pareja de vacas y a los toros estabulados.
103. La Llera, pradera situada en las orillas del Río Negro, en el valle que está entre el Zurragón y El Chano. Llera, según el P. César Morán significa arenal o cascajal. Es muy posible que hace muchos años estos prados del llano, por donde pasa el río, fuesen un arenal y los vecinos del pueblo los trasformasen en pradera.
104. La Llobugada de Acá, La Llibugada, lugar situado en el camino Cuevo al Cullado, pasado Arde la Peña, donde, al regresar los rebaños al pueblo, eran atacados por los lobos que subían por Besadiellas... Me comentó Cándido: –«por la Puerca andaban mucho los lobos», tierras situada encima de La Llobugada.
105. La Llobugada de Allá, lugar situado a continuación de La Llobugada de Acá a la izquierda del camino Cuevo hacia el Cullado.
106. La Llomba, llomba, lomba, loma cercana al pueblo, a continuación del Praosaco y Calabazas...
107. La Manguina: para explicar este topónimo se me ocurre un símil de un niño pequeño que compara el pueblo con un traje de hombre: del cuello saldría la cabeza, El Curriello; del Oseo, el tronco, saldrían las mangas: La Manguina; las perneras del pantalón serían La Solana…
108. La Mata, en la parte superior de un prado, que mi familia tiene en este lugar, había una pequeña mata con 6 ó 7 grandes robles. Esta mata de robles dio nombre a los prados cercanos.
Mi padre Segundo contrató a Adolfo para que los arrancara con sus raíces para hacer más grade el prado. En los primeros días de agosto del año 2008 se pasó por el pueblo este hombre, cercano ya a los 80 abriles, y nos contó que uno de los robles era muy grande y tenía un enorme cepellón con gruesas raíces, lo había cavado alrededor, pero éste no caía. Un domingo, eso sí, después de oír la Santa Misa fue a La Mata con otros cinco mozos con buena fuerza, provistos de largas sogas, las ataron a ramas gruesas de la copa y tirando hacía las tierras de La Cortina con todas sus fuerzas lo han podido tirar al suelo.
109. La Mayada, de majada, lugar donde sestea el ganado menudo. Monte situado encina de la Debesa de la Braña, a la derecha del valle de Ozoso mirando desde la Vocica.
110. La Ministra, tierra situada encima de Las Fuentes.
111. La Navesario, Aniversario, tierras centenales situadas encima de Campovalle. Me dijo Sindo: –«en este lugar hay muchas cuevas donde se guarda la Raposa».
Fuente Jose y Santiago Otero Diez

Buenos días, Dany!

Poniendome al día de los correos he visto que en los topónimos de Rosales faltan del 112 al 160...

Saludos calurosos.

Hola LAURA, gracias por avisarme
112. La Peña el Lobo, monte situado a continuación de El Espino, en el termino de Candaneo. Había una peña en la que se encontraban frecuentes excrementos de lobo.
113. La Peña el Negro, loma que sale del Calero de Abajo y llega hasta el Campón.
114. La Peralón, teso situado entre La Vallina la Yedra y el Arroyo los Amostayales.
115. La Puerca, tierras en las que, con el centeno, salían malas hierbas (feleichos) y algún vecino empezó a llamar así a su finca. O también se vendió una tierra del lugar que perteneció a una señora que andaba muy puerca. O cuando los rebaños regresan al pueblo levantan una gran polvareda que deja a los pastores y pastoras muy puercos. Posibles ideas.
116. La Reguera, lugar, en medio del pueblo, por el que pasa una pequeña reguera (torrente) para regar los Pradicos y las linares en verano.
117. La Retuerta, posiblemente una o varias tierras eran de una mujer tuerta, que al final se quedó ciega de ambos ojos y de aquí se empezó a llamar la tierra de la Retuerta. Tierras situadas en la loma que hay encila de Farulla.
118. La Rodera la Calzada, rodera que recorre los montes de Valirán, El Espino, Cadaneo, Mundeiros, El Bidulón…
119. La Roza los Perales, tierra de Las Demonda situadas encima la huerta de la familia de Mario Calzón de La Iglesia Vieja.
120. La Tornal, de torna, orilla de una huerta, + el sufijo –al, indica que abunda el primitivo; donde la pareja de vacas con el arado daba la vuelta. Huerta situada en la orilla del pueblo, junto a la casa de Sole, hija de Adoración. Huerta de Jesús, situada en la entrada del pueblo.
121. La Troja, este topónimo puede venir del emperador romano Trajano. Que con el paso de los años se ha ido cambiando “Trojano”, y para facilitar su pronunciación se dejó en “Troja”. He de destacar que los antepasados del pueblo eran muy prácticos, buscaban los nombres más fáciles y sencillos para decirles a los miembros de su familia, sobre todo a los más pequeños; o para indicarles a los vecinos donde iba en ese momento.
122. La Salsa, en esta sierra se juntaban los rebaños de Rosales, Andarraso, Folloso y Murias de Ponjos. Los pastores y pastoras jóvenes se ponían a cantar y bailar. Los mozos de estos pueblos no se han distinguido por sus cualidades para el baile y las chicas les decían: –«baila con más SALSA». Una idea peregrina, pero pudo ser el origen de este topónimo. En el año 2009 se colocaron en la cima 5 molinos eólicos.
123La Vadía, tierras centenales situadas entre Los Rozos del Oso y Besaas de Arriba. Los pastores, al volver por la tarde al pueblo con sus rebaños de cabras y ovejas, comentaban: –“ya va el día” es la hora de regresar al pueblo. Y de esta frase ha podido surgir el topónimo del lugar: “Va–día”.
124. La Vallina de Muzalgueiru, el sábado era costumbre entre los mozos y mozas de la Llomba (hoy Lomba) acudir al baile a Andarraso y de aquí ha podido surgir el topónimo: “una muzada sube pu la vallina” van a Andarraso, “muzalgueirada” por influencia del gallego.
125. La Vallina del Zurragón, pequeña vallina que recorre este monte desde el Río Negro hasta la cima.
126. La Vallina el Gato, es pequeña y está en la parte baja de la sierra, llamada La Salsa, pegando a los prados de Trigal. Hace años en el pueblo había gatos monteses, y es posible que se viesen muchos en esta vallina.
127. La Vallina el Tucino, vallina situada a continuación de La Vallina Valdiñaña, hacia El Calero. Y donde los pastores llegaban al final del recorrido pastoreando el ganado menudo; las cabras y ovejas sesteaban, los pastores o pastoras paraban para comer la escasa merienda «un turreñu de TUCINO» y de aquí el posible nombre de este valle.
128. La Vallina la Cal, es un pequeño valle, que va desde los prados de Trigal a Las Mayadas.
129. La Vallina la Raposa, pequeña vallina situada encima del camino de la Llera a continuación del Arroyo Sovalle. Muy posible en este término se viese alguna raposa que tenía en este lugar la madriguera.
130. La Vallina la Tabierna, pequeña vallina situada hacia levante de La Vallina del Zurragón. Topónimo derivado de tabierna (taberna) según el P. César Morán, pero no veo la relación con esta palabra.
131. La Vallina la Yedra, sale de la cimera Los Campares del Villar hacia la Salsa. A la derecha queda Matica Redonda.
132. La Vallina las Carboneras, vallina que sale de la cimera de Los Campares del Villar y va hacia Geijo Blanco.
133. La Vallina Trigal, pequeño valle con campar poblado de helechos situado entre Santa Colomba, Trigal y Teso Corbales.
134. La Vallina Valdiñaña, valle que se encuentra entre Los Rozos del Oso, Los Corrales y La Vallina del Tocino. Me comentó Cándido, ¡cuánto monte ha recorrido este mozo cercano a los 80 años! que cerca le Los Rozos de los Corrales se hallan los restos de una pared de una gran cabaña redonda. (De Valle + maña que hacía falta para encerrar el ganado en el corral. No se me ocurre otra idea mejor).
135. La Vocica, lugar desde el que se divisa una amplia zona del valle de Besadas, del valle de La Braña, del valle de Ozoso, del valle del Candanadiello, de Fontanal de la Bidul, de la sierra de La Salsa… y alguna mujer joven o niña llamaba con escasa voz a su padre, a su madre… Un vecino, que pasaba por el lugar, la oye y le dice: –«con esa vocica tu padre no te oye». (Una idea peregrina que bien ha podido dar origen al topónimo).

136. Las Campazas, campar situado encima los prados del Riveiro y del que salen dos caminos uno a La Cullada y otro a Los Huelmos.
137. Las Cancillas, según costumbre muy antigua se cerraban los Bagos sembrados y en este lugar se habían puesto unas cancillas que se podían abrir y cerrar para facilitar el paso a los vecinos del pueblo, que iban con sus carros a buscar leña a la Debesa de Fenales, a Las Lagunas, a Los Cousos, al Teso el Medio... En las ordenanzas del pueblo del año 1640, se ordena cerrar todos los años los bagos sembrados.
138. Las Cortinas, parcelas de tierras con cercas bajas y rústicas donde los primitivos de lugar guardaban los ganados. Según un documento del año 1790 escrito por el Sr. cura Manuel Ramos el agua era muy abundante y posiblemente las tierras de Las Cortinas y las de La Cortina se cerrasen como huertas.
139. Las Demonda, Ardemonda, tierras centenales de la hoja de Abajo situadas al Naciente de Las Fuentes.
140. Las Eras del Curriello, eras situadas encima de este barrio, en las que los vecinos del mismo hacían las feijinas y majaban el centeno.
141. Las Eras los Dionisios, así les llaman a las eras situadas al sur de la huerta de Jusús el de Filomena. Éstas eras, son tres, pertenecen a Jesusín, a la madre de Abilio y a la familia de Segundo Diez.
142. Las Escavadas, Las Cavadas, tierras en las que crecía la grama junto con el centeno y ocasionaba que este cereal no diese buena cosecha. En una ocasión un padre mandó a varios hijos con unos escavachos a quitar estas hierbas. A la vuelta éstos le dicen a su padre: – ¡papá ya están cavadas!. Y así nació este topónimo, que con el paso del tiempo se ha añadido el prefijo es-, que indica eliminación.
143. Las Fuentes, lugar en el que abundan las fuentes que riegan la pradera del Valle. Pradera situada a la izquieda de la carretera en el primer valle.
144. Las Linares del Infierno, se les llama también a las linares de la Fontaniella. En algún lugar del pueblo había que situar el infierno... linares con un alto talud (ribazo) al lado del camino y se decía a los niños y niñas pequeños que si se caían a ellas se iban al infierno. Razón no les faltaba a los padres, la orilla estaba y está llena de ortigas, ¡que pican como demonios! Lugar situado a la entrada del pueblo. Grupo de linares que también se les llama la Fontaniella o Fontanilla.
145. Las Linares de la Iglesia, huertas cercanas a la Iglesia, el edificio más importante del pueblo da nombre a estas linares.
146. Las Lagunas, lugar situado en el camino del Cullado a Los Cousos, también en este caso unas pequeñas lagunas dan nombre al lugar.
147. Las Llameras, praderas, (vocabulario de FILIEL), que luego se cerraron y se transformaron el llamas, prados cercados. Se hallan estos prados Río Negro abajo, después de la Llera.
148. Las Mayadas, loma situada hacia el Este de los Tagarros, encima de Vallina la Cal en la ladera Norte de la Salsa, por esta Loma pasa el camino hacia Murias de Ponjos.
149. Las Merminas, tierras situadas encima de Campovalle a continuación de La Navesario hacia Poniente.
150. Las Peñas del Carro, peñas situadas entre La Debesa del Villar y la cimera de La Vallina de Muzalgueiru.
151. Las Pozas, término situado entre Besadiellas y Besadas encima del Teso del Candanadiello. Muy posible por este lugar pasaban los lobos y osos y los vecinos del pueblo habían hecho un pozo para cazarlos.
152. Las Regadas, prados situados encima de La Mata. Prados que se regaban mucho con el agua de un gran pozo que había debajo del Cascarero.
153. Las Rozas, tierras situadas en el camino hacia la Llera, pasado los prados de Mariquil, debajo del Toral.
154. Llamalrey, La Llama del Rey, (Nava del Rey), prado de Jesusín, el de Teresa, que está encima de la Fontaniella. ¿Perteneció a los Reyes de España?
155. Llamarrondina, pequeños prados situados en el camino de La Llomba a Ozoso, antes de Valdenabedo. Llama más o menos redonda + el sufijo -ina, los vecinos para facilitar su nombramiento acortan las palabras. La primera llama de este lugar era más o menos redonda.
156. Llavayus, monte situado cerca del Cullado, a la derecha del camino. Hace cientos de años las mujeres de Rosales, con muchos hijos pequeños, llevaban la ropa a lavar, al tiempo que cuidaban los ganados; y en este lugar, donde el agua era abundante, había un llavadero para lavarla y de este nombre ha nacido el topónimo del lugar. P. César Morán.
157. Los Casirones, lugar situado en el Curriello donde hubo casas, que fueron abandonadas, se cayeron y los dueños transformaron los solares en pequeñas huertas.
158. Los Cousos, monte de Cirujales situado en la zona umbría, lugar donde nuestros antepasados situaban un COUSO, coso, insecto, bicho... para meter miedo a los hijos pequeños y no entrasen en este monte, donde era muy difícil buscarlos.
159. Los Corrales, hay varios topónimos que aluden a cortes o corrales (La Llama del Corral, Arde la Corte, Los Corrales). En este lugar había, según Cándido, un corral redondo hecho con paredes para encerrar el ganado durante las noches de verano y así guardarlo de los osos y lobos, que recorrían los montes. Una res tenía mucho valor para los vecinos del pueblo. También destacar que los establos en verano eran muy pequeños y calurosos, las vacas y ganados menudos no se podían tener en las cuadras y corrales llenos del estiércol del invierno… A más agua en los montes, más hierba en primavera y verano, más ganado menudo y vacuno, por lo que necesitaban corrales en diferentes puntos del pueblo. Durante un periodo de 40 años, en los nones según un documento del año 1790, ya mencionado, las cosechas de la hoja del Cueto fueron malas por las grandes nevadas.
160. Los Huelmos, pradera situada en la parte baja del valle de Las Fuentes a continuación del Amostayal.
Fuente Jose y Santiago Otero Diez
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Felicitaciones Dany, interesante trabajo estás haciendo con los toponimos de Rosales.... al respecto, me has picado la curiosidad por los de mi provincia Guadalajara y la de mi padre Soria... ¿tienes alguna idea de dónde puedan sacarse?

Lo bueno hay que reconocerlo... felicitaciones nuevamente